El desarrollo de un sistema que permitiera agilizar las rutinas de mantenimiento de las ruedas de los trenes del metro se convirtió en la segunda patente de invención en tecnología ferroviaria que obtienen la empresa Metro de Medellín y la Universidad Eafit.
La creación fue liderada por investigadores del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de Eafit y el Metro de Medellín, con la financiación de Colciencias. El último paso, antes de su registro como invención, fue la notificación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, lo que se traduce en reconocimiento internacional.
El sistema permite adoptar un nuevo método para la inspección de los parámetros geométricos de las 48 ruedas ferroviarias que tienen los trenes que componen este sistema de transporte en el Valle de Aburrá, lo que posibilitará mejorar los protocolos de mantenimiento y garantizar la seguridad ferroviaria.
Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro, dijo que este avance tecnológico surgió de la necesidad de mejorar los estándares operativos y de mantenimiento de la flota de trenes. Soto indicó que antes de crear este sistema se hacía una rutina de mantenimiento manual, en la que los trenes tenían que salir de servicio en la mañana e ingresar a una vía específica.
“Ahora con este sistema de automatización pasamos el tren por la vía de los talleres. Es una medición mucho más ágil y precisa, lo que nos ayuda a mantener más disponibilidad en la flota ya que las rutinas de mantenimiento se acortan bastante”, señaló.