Habitantes de Ituango, en el Norte antioqueño, denunciaron que se siente miedo porque, de nuevo, el Clan del Golfo pintó muros de edificaciones y vehículos con mensajes alusivos a su organización armada, una forma de generar temor en la población que este municipio vive desde hace varios años.
“Agc presente” o “Muerte a los sapos y colaboradores del frente 18 (de las disidencias de las Farc)” son algunas de las frases que se leen en varios sitios del municipio.
Desde varias organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado urgente para proteger a los pobladores del riesgo inminente de desplazamiento y agresiones o, incluso, homicidios. Indicaron que estos mensajes, pintados el 26 de mayo pasado, estuvieron acompañados del asesinato de un campesino, lo que ha aumentado el temor de la gente, que ya venía sometida a enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y las Agc por el control territorial.
“Desde el mes de enero, esta disidencia (de las extintas Farc) había manifestado la intencionalidad de su reabastecimiento y reforzamiento en el Nudo de Paramillo, con el fin de continuar su avanzada y enfrentar al grupo paramilitar de las Agc, que ha estado consolidando su presencia en la zona”, indicaron en un comunicado el nodo Antioquia de la CCEEU, el Proceso Social de Garantías y la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia.
Lea también: Ituango, bajo zozobra por abuso y reclutamiento de menores
Los mensajes aparecieron desde la semana pasada, según ratificó el alcalde Edwin Mira, quien agregó que esta es una situación que viven con frecuencia, por lo cual desde la administración municipal se la pasan limpiando y pintando de nuevo las fachadas. El mandatario local también añadió que los ilegales se aprovechan de que la capacidad de la fuerza pública no da para llegar a todos los rincones del municipio.
“La fuerza pública viene haciendo presencia en casi toda la zona rural, pero le queda muy difícil llenar algunos espacios y es donde estos criminales aprovechan y pintan esos mensajes. Las últimas calles que pintaron fue en la zona de la periferia del municipio”, sostuvo Mira.
Para poner un ejemplo de la situación, el alcalde indicó que en el municipio hay 13 policías que se rotan las labores en las zonas urbanas, mientras que el Ejército persiste en las rurales. En Ituango hay alrededor de 27.000 habitantes.