Este jueves tomaron posesión los 21 consejos comunales y corregimentales de Planeación de Medellín correspondientes a las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad.
La principal función de estos organismos comunitarios es gestionar el desarrollo local, promover la participación ciudadana y velar por los intereses de los sectores y grupos poblacionales, que tiene que ver con la planeación local y el manejo del Presupuesto Participativo.
Su misión es apoyar e impulsar la planeación participativa en cada comuna y corregimiento y los integran delegatarios de los sectores y grupos poblacionales del territorio.
Los integrantes de estos colectivos fueron elegidos en noviembre de 2021 en la plataforma www.medellindecide.co. En total son 1.024 consejeros que representarán a sus territorios ante la administración municipal.
En las elecciones participaron 81.324 personas. Las comunas con mayor porcentaje de participación fueron la 3 (Manrique), con 11.358 votos; la 1 (Popular), con 9.273 votos; y la 2 (Santa Cruz), con 8.929 sufragios.
El alcalde, Daniel Quintero, ante quien tomaron posesión, destacó este proceso como “el mayor ejercicio de participación que tiene la ciudad”, considerando que algunos de los consejeros representan a comunidades afro, raizales e indígenas, entre otros; además de sectores sociales en los que están mujeres, artesanos, comunidades rurales y campesinas, personas en situación de discapacidad, población LGBTI, víctimas dl conflicto, miembros de infancia, juventud, personas adultas y adultos mayores.
“Ellos van a planear y supervisar todo lo que tiene que ver con el Presupuesto Participativo de las comunas y corregimientos”, destacó Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana. El Presupuesto Participativo es el que se les asigna a las comunidades para que ellas decidan en qué invertir los recursos, muchos de los cuales van a financiar la educación y obras vitales para los distintos sectores, como parques y vías.