La Fiscalía General informó este jueves las medidas que está tomando frente a los casos de violencia cometidos contra miembros de la población LGBTIQ+ en Medellín que, en lo que va de este año, suma seis muertes violentas, de las cuales dos se han esclarecido, según informó el ente investigador.
Por una parte, el fiscal general Francisco Barbosa destacó un grupo de tareas especiales que contará con el apoyo de fiscales con experiencia en este tipo de delitos. Además, se consolidaron mesas de trabajo internas con la policía judicial del CTI y la SIJIN de la Policía Nacional.
El ente acusador informó que habrá acompañamiento experto de Medicina Legal en el análisis de los hechos y que se han adelantado mesas de trabajo en articulación con la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín y organizaciones representativas de la comunidad LGBTIQ+.
La investigación de los casos se está dando con un enfoque diferencial, con el fin de determinar si la orientación sexual de las víctimas tuvo o no relación con la ocurrencia de los hechos, según informó la Fiscalía que, además, hizo un llamado a evitar la difusión de información imprecisa, que podría “afectar” la investigación y “poner en riesgo la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares”.
Finalmente, el ente investigador aclaró que de los seis homicidios a miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín, en dos ya fueron individualizados y capturados los responsables de estos hechos.
Se trata de Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el 11 de enero; y de Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.
La Mesa de Casos Urgentes LGBTI de Medellín rechazó este jueves los hechos violentos contra la población que agrupa e hizo un llamado a que la comunidad pida ayuda y llame a la línea 123, sección social, módulo diverso, en caso de que se conozca alguna novedad sobre lo que está ocurriendo.