La elección del alcalde de La Estrella, Carlos Mario Gutiérrez, quedó en firme tras superar en la última instancia una demanda de nulidad ante el Contencioso Administrativo.
Esta elección fue objetada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por Liliana Ramírez, quien quedó segunda en los comicios del pasado 29 de octubre, alegando presuntas irregularidades en el conteo de votos.
Le recomendamos leer: Alcalde de Apartadó apela fallo que anuló su elección por apoyar a Independientes
El argumento de Ramírez era que en dos mesas del municipio hubo inconsistencias en la votación en favor de Gutiérrez consignada en los formularios E-14 (actas de escrutinio de mesa), pues el resultado en la respectiva casilla del candidato no coincidía con las observaciones de los jurados en las actas y que luego se negó la posibilidad de hacer un recuento.
Pero la conclusión de los magistrados fue que no había “error aritmético (...) Si bien se incurrió en un error respecto de los votos de la mesa, se corrigió el mismo de la forma que corresponde, esto es, indicando con claridad el número de votos correcto, sin tachaduras ni enmendaduras. No queda duda respecto del número total de votos de la mesa y cuántos le corresponden a cada candidato”.
Así fue como Gutiérrez salió avante de esa primera prueba, en una sentencia del 8 de mayo pasado, pero Ramírez apeló ante el Consejo de Estado, instancia que acaba de avalar la decisión previa al considerar que es viable que las actas de los jurados electorales contengan “correcciones a la votación indicada en las casillas de los candidatos, partidos y listas, que no necesariamente provienen de recuento de votos, sino también de equivocaciones en un conteo rápido o inicial, errores de anotación o transcripción en el formulario y, en general, de circunstancias que, de plano, no pueden calificarse como maniobras subrepticias para alterar los resultados, alegato que, en cualquier caso, debe probarse”.
Además, apuntan los magistrados que no se observó que Ramírez Quintero hubiera solicitado el recuento de votos directamente a los jurados de las mesas referidas ante la duda que le surgió.
Y finalizan diciendo: “En suma, hay suficiente evidencia en el material probatorio de este proceso de que las constancias de los jurados de votación son legítimas y sí fueron hechas en el marco del procedimiento de escrutinios que regula el Código Electoral, sumado a que la parte actora no planteó directamente en la mesa la duda frente a los resultados del demandado”.
Además, le podría interesar: “No hay error aritmético”: Tribunal ratifica a Carlos Mario Gutiérrez como alcalde de La Estrella
Esta elección fue controvertida desde un principio por el voto finish que se presentó entre Gutiérrez y Ramírez. En un principio ella había sido dada como ganadora por 10 votos (11.541 contra 11.531), pero una semana después y luego del escrutinio, se determinó que el vencedor era él, por 26 sufragios de diferencia.
Esa fue una campaña llena de ataques mutuos entre los candidatos a través de redes sociales y otros que circularon ampliamente en forma de videos.
Así mismo, y para mayor contexto: Giro en las elecciones en La Estrella: Mario Gutiérrez se impuso a Liliana Ramírez en apretados escrutinios
A Ramírez, que se presentó avalada por firmas recogidas a nombre del movimiento “Una Estrella para Todos”, la atacaban por ser la prima del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero y estuvo en duda su participación porque inicialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) la inhabilitó para inscribirse debido a que su renuncia al cargo de Personera de La Estrella se habría dado por fuera del tiempo que establece la ley; sin embargo, apenas pocos días antes de la asistencia a las urnas, el órgano electoral definió que sí podía participar.
Por su parte, a Gutiérrez lo criticaban por ser el heredero del continuismo político de una tendencia política que gobierna desde 2012, año en el que llegó al poder municipal el actual senador Juan Diego Echavarría.
Le puede interesar, en video, Gran debate Final Alcaldía de La Estrella: