x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La inseguridad sigue siendo el mayor desafío para Bello

Alcaldía planea resolver conflictos de vieja data como la conexión de agua en Granizal, la plaza de mercado y el parque de artes.

  • El gobierno local le apostará a tener más espacio público. FOTO manuel saldarriaga

    El gobierno local le apostará a tener más espacio público.

    FOTO manuel

    saldarriaga

01 de mayo de 2020
bookmark

Con 50 homicidios en 121 días, el orden público en el municipio de Bello sigue siendo materia de preocupación nacional. Por eso no es extraño que la seguridad sea el foco más importante del plan de desarrollo que se radicó ayer ante el Concejo municipal.

Óscar Andrés Pérez, alcalde local, explicó que su prioridad será devolverle la tranquilidad a sus ciudadanos y para eso tiene planeado crear un observatorio de paz y una Secretaría de Seguridad, que concentre los esfuerzos y articule las demás instituciones que luchan contra el crimen (Ejército, Policía, Fiscalía, etc.). Además tiene previsto hacer inversiones en ampliación del parque automotor para la fuerza pública y crecer la red de cámaras de seguridad del municipio.

“Yo soy de los que piensan que en tiempos de crisis es cuando los gobiernos deben hacer gasto y por eso, si es necesario, haremos refinanciación de la deuda pública. Si se requiere acudir a otros créditos, lo haremos para no sacrificar las metas y la inversión social”, señaló el mandatario.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda de Bello dan cuenta de que el Municipio tiene deudas por $139.299 millones y cuentas por pagar de $63.184 millones de la vigencia 2019, a los que se suman $10.599 millones de vigencias expiradas. Y solo para 2020 el Municipio tiene un presupuesto estimado de $474.168 millones.

Pérez explicó que ya entabló diálogos con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y otras entidades, con el fin de mejorar las tasas de interés y otros elementos de los créditos vigentes y buscar períodos de gracia para pagos.

Proyectos prioritarios

La alcaldía tiene priorizado dentro del primer paquete de inversiones, la construcción de un bulevar desde Solla hasta Niquía, a un costado de la autopista, que permita la circulación de bicicletas y peatones, y que además tenga componentes de urbanismo y paisajismo.

“Ahí será necesario comprar algunos predios para hacer la ampliación porque no vamos a tocar los carriles vehiculares, pero sí queremos tener más espacio e incluso comercio en ese espacio que atraviesa tres estaciones del metro (Niquía, Bello y Madera)”, agregó Pérez.

La plaza de mercado, que está en medio de pleitos judiciales, también será intervenida y el alcalde se comprometió a no sacar a los comerciantes. “Ya hablamos con ellos y queremos hacer una plaza más moderna donde ellos estén pero también hayan restaurantes modernos, bancos, etc. No vamos a sacarlos para hacer viviendas, como se intentó en el pasado”, dijo el alcalde y agregó que se buscará un diálogo con el juez del caso para explicarle el nuevo proyecto que se haría con apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Sobre el parque de artes y oficios, otro pleito que lleva varios años, Pérez dijo que el plan de desarrollo contempla construirlo con los fines para los que fue entregado el predio: crear espacios de formación y cultura.

“No se va a vender, ni a expropiar, ni a construir vivienda allá. El único uso distinto que queremos proponer es que nos permitan usar una franja de terreno para construir una sede para centralizar la administración que hoy está dispersa en 18 sitios que nos cuestan $1.800 millones al año”, detalló.

Socialización y comunidad

Julián Jiménez, vocero de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal) de Bello, explicó que la alcaldía sí hizo socialización del plan, pero que aún no se conoce el resultado.

“No sabemos por ejemplo qué decisiones se han tomado en el parque de artes y oficios”, declaró y señaló que en las reuniones de las que participó se hicieron propuestas para fortalecer el componente de participación ciudadana en el gobierno de Bello.

La alcaldía precisó que se tienen contemplado fortalecer la participación ciudadana y que ya se instalaron mesas con las comunidades de Granizal y Nueva Jerusalén, donde se busca legalizar las viviendas y garantizar la conexión a servicios públicos.

El alcalde Pérez prometió además gestionar subsidios para construir 2.000 nuevas viviendas de interés social .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida