En lo transcurrido de este año, 2025, en Medellín y el resto del departamento se han presentado 455 situaciones de emergencia por el invierno, con alrededor de 750 familias damnificadas.
Le recomendamos leer: Primera temporada de lluvias de 2024 ya comenzó en Antioquia, ¿hasta cuándo se extendería?
En un informe inicial, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres le han reportado alrededor de 165 emergencias de las cuales 81 se relacionan con la ocurrencia de lluvias y dejando 733 familias damnificadas.
Como los pronósticos del Ideam indican que seguirá cayendo agua y que incluso los aguaceros se harán más fuertes hasta junio, el director de esa entidad, Carlos Ríos, advirtió sobre la posibilidad de que se presenten más eventos amenazantes como crecientes de ríos y quebradas, movimientos en masa y avenidas torrenciales.
“Desde el DAGRAN ya compartimos el Marco de Actuación sobre la primera temporada de lluvias del año, con los lineamientos y recomendaciones que los consejos municipales de gestión del riesgo deben tener en esta temporada; los servicios básicos de respuesta, los pasos para reportar emergencias y requisitos para solicitar apoyo subsidiario y complementario”, apuntó.
También el Dagrd, similar del Dagran en Medellín, informó que en 2025 ha atendido 374 emergencias por lluvias entre los cuales ha habido 310 desplomes de árboles, 34 inundaciones y 30 deslizamientos de tierra, siendo las comunas más afectadas por las precipitaciones la 14-El Poblado, 16-Belén, 12-La América y 11-Laureles/Estadio.
También le sugerimos ver: “Más de 100 familias estarían damnificadas”: así vivieron la inundación los habitantes de Santa Cruz
“El equipo técnico de la entidad ha realizado un total de 510 visitas de inspección por riesgo, en las que se han generado 170 recomendaciones de evacuación: 44 definitivas y 126 temporales”, dijo el Dagrd en un comunicado.
El Dagran recomendó asegurar los techos que sean de tejas e identificar posibles filtraciones, vigilar los caudales de ríos y quebradas, tener a mano un kit de emergencia e identificar rutas posibles de evacuación. Adicionalmente, sugirió evitar actividades de turismo alrededor de afluentes durante esta temporada.