La extesorera del Hospital San Juan de Dios, de Santa Fe de Antioquia, fue detenida en las últimas horas por presuntos hechos de corrupción dentro del centro asistencial, que llevó a un posible desfalco de 700 millones de pesos.
Esta persona, identificada como Sandra Yaneth López Urrego, sería una de las personas implicadas en este hecho delictivo que fue denunciado por la anterior administración del hospital cuando se hizo el proceso de empalme.
Entonces, la actual administración de este hospital se encargó de recopilar las evidencias correspondientes para entregarlas a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.
Entérese: Se fugó recluso del Hospital La María, de Medellín, al que sacaron de la cárcel por una intoxicación
Santiago Varela, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Juan de Dios, expresó que “la suma asciende a cerca de 700 millones de pesos por la presunta desviación de recursos. También es importante aclarar que esta es una situación difícil para nosotros en el hospital, nosotros no hacemos parte de esta desviación, pero sí tomamos las acciones legales desde la Junta Directiva”.
El funcionario indicó que luego de las investigaciones y las respectivas denuncias se lograron recuperar 100 millones de pesos de los que se encontraban desaparecidos, todo mediante las aseguradoras, pero aún sigue quedando el millonario hueco financiero.
La extesorera que es procesada por estos hechos actualmente aparecía en la nómina de este centro asistencial como profesional universitaria y estuvo durante 10 años dentro de esta entidad.
Le puede interesar: Otro hospital se declaró en emergencia: en el Marco Fidel Suárez, de Bello, ocupación de urgencias llegó al 240 %
Según la Fiscalía, para tratar de ocultar las irregularidades, esta exfuncionaria habría presentado 13 comprobantes falsos de desembolsos por pagos de nómina o a proveedores, los cuales nunca se efectuaron a las cuentas reales. Al parecer, habría enviado los recursos a su cuenta personal.
Dentro del proceso que adelanta la Fiscalía, el hospital está participando como víctima del desfalco.
López Urrego no se allanó a los cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y uso de documento público falso. El juez de control de garantías le dictó medida de detención domiciliaria mientras avanza el proceso.