El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió una solicitud para que se analice si hay o no motivo para revocar la aspiración de Néstor David Restrepo Bonnett a la alcaldía de Bello para los comicios que están planeados a celebrarse el 29 de octubre.
La petición fue interpuesta el 31 de agosto pasado por Sandra María Jaramillo. En esta se aduce que Restrepo Bonnett habría incurrido en una inhabilidad para inscribir su aspiración y que estaría impedido para ocupar la alcaldía por, supuestamente, haber actuado como funcionario público y como tal haber intervenido en la ejecución de recursos de inversión del erario en los doce meses previos a las elecciones.
Concretamente, según Jaramillo, habría sido elegido para el consejo directivo del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) el 16 de septiembre del año pasado, y habría actuado como tal hasta el 10 de marzo de este año, es decir, que transcurrirían apenas poco más de siete meses entre esa fecha y el día estipulado para los comicios a puestos regionales, el 29 de octubre próximo.
Para comprobarlo, anexó el respectivo documento de elección de Restrepo Bonnett en el cargo, así como varias actas del organismo correspondientes a las reuniones las que estuvo.
El artículo 37 de la ley 616, evocado en la solicitud ante el CNE, prohíbe que alguien que se quiera lanzar para alcalde haya sido funcionario público o actuado como ordenador de gasto del erario en los doce meses previos a su elección.
El asunto será abordado en primera instancia por el magistrado César Augusto Lorduy, quien deberá actuar como ponente.
Al respecto, Restrepo Bonnett expidió un comunicado en el que explica que su misión en el consejo directivo del ITM la cumplió como representante de los exrectores, pero no se trataba de un cargo público, además de que el marco de acción de esa institución es Medellín y, por tanto, no ejecuta recursos públicos de Bello. Así mismo, aclaró que el auto 168 por el cual el CNE admite esta queja no impide la continuación normal de su campaña.
La coalición Bello en Serio, que apoya a Restrepo Bonnett está conformada por el Partido Liberal, el Partido Conservador, la Alianza Democrática Amplia y el partido político Gente en Movimiento.
En Bello hay 9 candidatos. En una encuesta de opinión de la firma Pronósticos, realizada a mediados de agosto, Néstor Restrepo ocupa el cuarto lugar en la intención de voto de los bellanitas, de manera compartida con Claudia Castellón (4,1%). Adelante están Lorena González (28%), la exsecretaria de Gobierno Daniela Ortega (8,4%) y el exdirector del programa Buen Comienzo en Medellín Hugo Díaz (6,1%).