El exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, y el exdirector del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, sellaron este lunes una alianza para competir por la Gobernación de Antioquia en las elecciones de octubre próximo.
En una rueda prensa encabezada por ambos candidatos, las campañas señalaron que a través de dos encuestas que se contratarán durante las próximas semanas se definirá cuál de los dos continuará hasta el final de la contienda.
Lea también: En Bello hay nueve candidatos, pero la lucha es contra las maquinarias
Asimismo, ambos políticos anticiparon que cualquiera de los dos que termine ganando se comprometerá a apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, quien hasta ahora tampoco ha dejado en firme con qué campaña trabajará en llave.
Durante la presentación de su unión, que fue acompañada por múltiples líderes locales y nacionales tanto del liberalismo como del Centro Democrático, Prieto y Rendón señalaron que sus proyectos tienen varios puntos en común, como disentir la agenda que viene impulsando el gobierno de Gustavo Petro y oponerse a las candidaturas del exgobernador Luis Pérez Gutiérrez y el exsenador liberal Julián Bedoya.
De igual forma, los candidatos señalaron tener coincidencias en su noción de las prioridades del departamento, como la seguridad, el desarrollo económico, entre otros.
“Lo que hay acá es una muestra de voluntad y de compromiso por los intereses del departamento de Antioquia”, expresó Prieto.
Pese a que ambos candidatos también venían avanzando en conversaciones con las campañas del exsecretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el exsenador conservador Juan Diego Gómez, estos dos últimos líderes no se sumaron a la alianza.
En el caso de Gómez, que ya había presentado públicamente su unión con Andrés Julián Rendón, (incluso bajo un mecanismo similar de encuestas), cada vez estaría más distanciado de ambos candidatos.
“Nosotros quisimos esperar a que el doctor Eugenio decidera entrar. Pero una vez se decidió eso, ya quien tomo la decisión e apartarse fue Juan Diego”, expresó Rendón, señalando que, por ahora, el candidato conservador no ha dado nuevas señales de volver a estrechar lazos.