Este domingo 10 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció a través de su cuenta en la red social X que uno de los tramos del proyecto piloto de Bicimotorrutas, también conocido como Las Rutas Verdes de Antioquia, ya está listo y los habitantes de la zona rural del municipio de Caramanta, en el oriente antioqueño, ya pueden hacer uso de ella.
“Majestuosa imagen de la bicimotorruta que hoy ponemos al servicio de las comunidades campesinas de Caramanta, un nuevo modelo de movilidad que creamos en Antioquia y que hoy es referente para toda Colombia. #UnidosLoLogramos”, escribió el mandatario.
El desarrollo de esta primera vía, fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Transporte, Invías y la administración municipal de San Francisco, Caramanta, Abriaquí y Santo Domingo; desde donde se han dispuesto $4.297 millones de pesos para llevarlo a cabo, para el trazado de 12,65 kilómetros de longitud.
Con este proyecto vial también se pretende recuperar y aprovechar los viejos caminos de herradura o caminos reales por donde los arrieros hacían sus recorridos a través de un proceso de rodadura de 1.5 metros de ancho que facilite la movilización de motocarros, motos, bicicletas, animales de carga y transporte y personas.
Otro de los propósitos que también tiene es que se conviertan en vías de potencial movilidad que no generan mayores impactos en sus entornos ambientales, especialmente para la biodiversidad que haya en estas zonas, ya que no requiere cortes mayores de taludes y aprovecha el curso de los caminos ya establecidos.
Este es el segundo tramo habilitado en el último año, el primero se inauguró el 5 de agosto de 2023 en el municipio de San Francisco. Con 4,6 kilómetros de longitud y 1,5 metros de ancho, esta bicimotorruta ha facilitado el transporte por estas vías terciarias, sin tener que depender de vehículos pesados, como lo explicó en su momento la Gobernación de Antioquia a través de uno de sus comunicados.
Proyecto sobre el cual, en su momento, el gobernador Aníbal Gaviria, también expresó: “la pavimentación de vías es progreso y dignidad, por eso vamos a intervenir vías en todo el departamento, en especial conectando los sitios más alejados con las troncales principales, para ello trabajaremos en grande con este ministerio, porque unidos podemos lograr grandes transformaciones, uniendo el sector rural con el urbano y las grandes ciudades”.
Al mismo tiempo que destacó que “estas vías tienen sostenibilidad ambiental, económica y social, por su muy bajo impacto en el medio ambiente, su costo muy reducido y el beneficio que prestan a los más alejados.”
Sobre las mejoras, mantenimiento y refuerzo, de este se encargará la Policía Nacional, a través de un convenio interadministrativo, celebrado entre la Secretaría de Seguridad y Justicia Departamental y la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA.