x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué cambios de fondo plantea la Ciudadela para la Cuarta Revolución?

Ahora será para la Cuarta Revolución. Se ofrecerán programas de varias universidades. Así será.

  • La Ciudadela tiene 13 edificios independientes. De ellos, nueve son rectangulares y en concreto y cuatro son en estructura metálica. Tiene biblioteca y auditorio. FOTO manuel saldarriaga
    La Ciudadela tiene 13 edificios independientes. De ellos, nueve son rectangulares y en concreto y cuatro son en estructura metálica. Tiene biblioteca y auditorio. FOTO manuel saldarriaga
10 de agosto de 2021
bookmark

El nombre, en letras azules, sobre la fachada gris, sorprendió a más de uno: C4TA (Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial). ¿Qué había pasado con la Ciudadela de Occidente? Un proyecto nacido en 2015, y rodeado de varias polémicas, veía la luz, al fin, con un nombre diferente al que fue concebido. Entonces cayeron las dudas, ¿quién operará la Ciudadela para la Cuarta Revolución?, ¿qué programas se ofrecerán allí? Las preguntas quedaron en el aire.

Para resolver las dudas, y el cambio del nombre, hablamos con Carlos Alberto Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia), la entidad que estará encargada de la operación. En primer lugar, el director recordó que la inauguración de la Ciudadela tardó ocho meses más de lo previsto.

Esta iba a ser inaugurada, supuestamente, en enero de este año. Pero aún faltaban detalles por ajustar. “Los salones para 60 personas tenían apenas ocho tomas de energía y no tenían acceso con tarjeta. Para buscar una llave y entrar se tardaba más de 15 minutos. Todo eso hubo que ultimarlo para comenzar a recibir estudiantes en septiembre”, indicó.

Esos detalles, sin embargo, parecen menores frente a la operación de la Ciudadela. Según contó Chaparro, en septiembre comenzará la oferta académica y, para el otro año, al lugar asistirán los 8.000 estudiantes para los que tiene capacidad.

Lo primero en impartirse será un curso de cinco meses bautizado como Talento Especializado. En él se enseñará machine learning (una rama de la inteligencia artificial), en asocio entre la Universidad de Antioquia y Amazon; también se impartirá ciberseguridad, en alianza entre la Universidad Nacional y la empresa especializada Cisco.

Pero, ¿qué tanto cambió la concepción de la Ciudadela con el nuevo nombre? A esa pregunta, Chaparro respondió: “Conservamos lo que se tenía pensado de administraciones anteriores. Es decir, que acá se ofreciera una pluralidad de programas y oferentes, como las instituciones de educación superior del municipio y las universidades públicas y privadas. Es un espacio abierto, que no es estático, que irá mutando su oferta con el tiempo según las exigencias de los mercados”.

Entonces, precisó Chaparro, lo que cambió fue el contenido. Es decir, se adaptó para que todo girara en torno a las habilidades de la Cuarta Revolución, como la inteligencia artificial, los lenguajes de programación y el internet de las cosas. “El que entre a la Ciudadela saldrá con las habilidades que requiere el mundo de la Cuarta Revolución. Por eso nos demoramos, ajustando cosas. Esto estaba concebido para tener 380 computadores. De ellos, 140 eran para la parte administrativa. ¿Cómo es posible eso para una institución de 8.000 estudiantes? Es decir, iba a haber un computador para 33 estudiantes”, acotó.

Para suplir ese déficit, dijo el gerente, están en el proceso de comprar 800 computadores más, por un costo cercano a los $7.000 millones.

Esa queja la respondió Salomón Cruz, subdirector del desarrollo del sistema de IES públicas de Medellín durante la administración Gutiérrez. Dijo que el espacio se pensó para que fuera ocupado por otras universidades y no solo las del Municipio, por lo que no era menester dotar de computadores a todas las aulas. Agregó que la dotación se hizo de acuerdo a la capacidad de lo diseñado por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU): “Sí quedó una dotación pendiente, que reposa en las cartas de empalme (... ) no se adquirieron para que no se vencieran o porque no se adjudicaron por falta de proponentes”.

Génesis y cambios

La Ciudadela de Occidente, como fue concebida, nació en 2015, bajo la administración de Aníbal Gaviria. En 2014, EPM vendió el 49,9 % de sus acciones en UNE a la empresa Millicom. Por el negocio, la ciudad recibió transferencias por $1,4 billones y, con ellas, se creó el Fondo Medellín Ciudad para la Vida, que pretendía apalancar megaobras de infraestructura como Parques del Río y el cable del Picacho.

Entre las obras se contempló la construcción de cuatro ciudadelas universitarias, incluyendo la de Occidente (al final solo quedó esta y la Pedro Nel Gómez, que unió los campus del Pascual Bravo, Colegio Mayor e ITM). Alexandra Peláez, quien ahora es secretaria de Educación del departamento, fungía en 2015 cuando se presentó el proyecto como secretaria de Educación de Medellín.

Consultada al respecto, dijo que la Ciudadela se pensó como un espacio que ofreciera programas diferentes y no se quedara en la oferta de las instituciones públicas. En ese momento, contó, se hizo un convenio con 30 universidades. “Las ciudadelas no fueron pensadas para albergar los programas del Colegio Mayor o del Pascual Bravo, sino de la mayor cantidad posible de universidades”, precisó Peláez.

Es decir, en ese sentido, la oferta que hoy tiene la C4TA no es novedosa, sino algo que se planteó desde el comienzo. La secretaria, incluso, compartió el documento en el que se formuló el proyecto. El documento, en la página 40, dice explícitamente la necesidad de abrir nuevas carreras, unas que estén más enfocadas a la tecnología y las herramientas digitales.

En 2016, la administración de Federico Gutiérrez recibió el proyecto de la Ciudadela de Occidente. El alcalde le dio un espaldarazo y en noviembre de 2018 comenzaron las obras. El proyecto, no obstante, tuvo retrasos y tropiezos. Pero, en cuanto a la parte académica, se avanzó en la formulación de la oferta.

Cruz, de la pasada administración, explicó que en su momento se pensaron varias líneas académicas y que, como la alcaldía de Gaviria, se procuró que la oferta fuera lo más plural posible.

Una de esas líneas, precisó el exfuncionario, tenía que ver con la Cuarta Revolución. Es decir, eso ya se había contemplado desde la administración anterior. “Dejamos listos los modelos administrativos y jurídicos listos para la administración que llegara (...) Dejamos toda la dotación para que se prestara un servicio de educación a la medida de la Cuarta Revolución”, argumentó Cruz

8.000
estudiantes es la capacidad que tiene la Ciudadela, que operará desde septiembre.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD