antioquia | Publicado el

Los pendientes en la gobernación de Luis Pérez

ElColombiano
Talleres del antiguo Ferrocarril de Antioquia, ubicados en Bello. FOTO ARCHIVO

La hoja de ruta planteada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sobre lo que iba a ser su mandato en este cuatrienio (2016-2019) fue, como él mismo la consideró, visionaria y transformadora del departamento.

Contemplar en el Plan de Desarrollo, entre otros, la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías campesinas, la creación de una Universidad Digital con 5.000 cupos, revivir el ferrocarril, con un trazado entre Amagá y Barbosa y promover la industria agropecuaria antioqueña, fue parte de esa apuesta que él llamó de transformación para la región.

“Es un plan que recoge las propuestas que hicimos a los antioqueños en campaña”, apuntó Pérez en abril de 2016, luego de radicar ante la Asamblea Departamental el proyecto del Plan de Desarrollo que proyectaba un presupuesto de $16,6 billones.

Hoy, a un año de terminar el gobierno, la mayoría de proyectos detonantes están en el papel, a excepción de la pavimentación de las carreteras terciarias con placa huella, que muestra, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, la intervención de 1.078 kilómetros, por medio de un trabajo y aportes conjuntos (Gobernación y alcaldías).

Colgados en ejecución

A octubre de este año, la administración departamental reporta el 58 % en la ejecución de metas del Plan de Desarrollo.

Según la diputada Ana Cristina Moreno “esa cifra es complicada de cara a que, en octubre (cuando se presentó el indicador) quedaba un año y dos meses de mandato. Y aunque hay metas que se gestionan en los primeros años y puede que en el último se ejecuten, hoy está en estado crítico, tanto que si lo midiéramos en semáforo estaría apenas en amarillo”.

Respecto al 64% en ejecución presupuestal que revela el gobierno seccional, Moreno explica que es un indicador más alto que el de las metas y “con buena perspectiva de cumplir con el 100 %”.

La corporada, quien hace parte de la comisión de Presupuesto de la Asamblea, añade que “sería muy lamentable que se ejecute el presupuesto y que con esa plata no se logren las metas”.

Mucho para un año

A diferencia de las placa huella, que superó la meta de ejecución, el proyecto de ferrocarril, otro de los bandera del gobernador, no se materializa.

Apunta el diputado Luis Eduardo Peláez, que se han ejecutado 14.000 millones de pesos, sin cumplir con requisitos primarios como incluirlo en el Plan de Desarrollo Nacional y en el Sistema Férreo, lo que debió prever el mandatario departamental.

“En cuanto a la Universidad Digital, la Asamblea aprobó $40.000 millones más de presupuesto y no tiene estudiantes, profesores, planta física ni programas reconocidos por la Nación, porque no se hizo el trámite”, señala.

Sobre el ferrocarril, la directora de Planeación Ofelia Elcy Velásquez, explicó que “se han adelantado todos los esfuerzos y gestiones ante el Gobierno Nacional con el objetivo de incluir el proyecto dentro de la agenda nacional”.

En cuanto a la Universidad Digital, Velásquez aceptó dificultades en la radicación de los programas y obtención de registros calificados con el Ministerio de Educación (ver recuadro parte inferior).

A continuación, el panorama de cinco de los proyectos detonantes planteados por la Gobernación, su viabilidad y el estado en que están.

Universidad Digital, Empresa Agropecuaria y Ferrocarril, proyectos bandera de la Gobernación que no se materializan, y serán difíciles de ejecutar en un año. Vías campesinas, avanzan.

Contexto de la Noticia

Revivir el ferrocarril, como lo plantea el proyecto del Plan de Desarrollo, no es tarea fácil. El gobernador Luis Pérez asumió ese reto impulsando, en el corto plazo, el tren de cercanías (entre Amagá y Barbosa) para transporte de pasajeros y residuos sólidos en el Valle de Aburrá y buscando hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Maestro Ferroviario.

Aunque para tal fin, desde 2016, creó una empresa promotora que diera forma al proyecto que tiene un costo estimado en $2,8 billones, aún está en el papel.

Según, Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación, lo que se tiene hasta hoy dentro del Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMT, es intervenir 5 vías férreas (1.769 km) en las próximas dos décadas.

“(...) La meta se cumplirá, una vez el proyecto se radique en el Banco de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación y se suscriba el convenio de cofinanciación (...)”, anota y añade que aún no ha sido aprobada por la junta de la Promotora ni la Gobernación la propuesta final para el modelo férreo a implementar, y solo cuando esto se defina habrá estructuración financiera.

Para el diputado Luis Peláez, hoy el ferrocarril ni siquiera tiene estudios, aunque la Asamblea le aprobó recursos.

El principal avance del ferrocarril ha sido que la Nación entregara la vía férrea (en el tramo de Antioquia) a la Gobernación.

La diputada Ana Cristina Moreno aclara que se ha generado una expectativa mal infundada sobre el ferrocarril, pues en el Plan no se establece como meta su construcción.

“Quedó la estructuración del proyecto y lograr incluirlo en el PMT, en el que hoy no está, pues desde la Gobernación anterior Antioquia quedó por fuera”, enfatiza.

El propósito con este proyecto detonante de la Gobernación es “buscar la viabilidad de unir a los municipios con bulevares para peatones, bicicletas y motos, con rutas verdes. Lo propio se hará con las nuevas vías de la Prosperidad que se construyen. Antioquia tiene un gran déficit de espacio público y sus gentes esperan una revolución en la creación de espacios públicos para la recreación y el encuentro ciudadano”.

En otro aparte del proyecto, y de acuerdo con información de Planeación Departamental, “en Antioquia se construirá en varias regiones del Departamento y en las nuevas Vías de la Prosperidad en construcción, bulevares con ciclorrutas y motorrutas como alternativas de movilidad ....”.

El gobernador Luis Pérez anunció el 13 de enero del año pasado que se construirían 300 km de ciclorrutas. El 9 de mayo de 2018, en EL COLOMBIANO. Según cifras de Indeportes, para finales de ese año debían estar en ejecución o en proceso de licitación 168 km, para lo cual la inversión era de $99.833 millones.

Sin embargo, según el diputado Luis Peláez, hoy no hay un solo kilómetro de ciclorrutas construidas en las regiones del departamento, lo que muestra que este es otro proyecto detonante en el papel.

Para la diputada Ana Cristina Moreno, si bien la construcción de ciclorrutas regionales está en cero, este proyecto presentará avances notables en 2019, pues se ha adelantado la gestión predial y los diseños para su ejecución.

“Darán sorpresas. Se avanzó en diseño y fajas e iniciará construcción este año, comenzando obras en las subregiones de Urabá, Occidente y Oriente”, dijo.

Al gobernador Luis Pérez lo desvela la Institución Universitaria Digital, y así lo ha dejado entrever cuando se refiere al tema. Incluso, dio un plazo (hasta noviembre de 2018) a Darío Montoya, exdirector del Sena, y a quien nombró a cargo del proyecto, para iniciar actividades.

Pues Montoya ya dejó la Universidad Digital (asumiría como embajador en Brasil) y ni un estudiante matriculado—de los 100.000 de meta que estableció la Gobernación— y ni siquiera tiene todavía sede definida.

El secretario de Educación, Néstor David Restrepo, acepta que la IU Digital ha sido polémica, pero aclara que esta fue aprobada por la Asamblea hace un año, poco tiempo para consolidar un proyecto de esa envergadura y superar los trámites requeridos ante el Ministerio de Educación.

“Estamos en el proceso de reconocimiento de los registros calificados (por parte del Gobierno Nacional) de los primeros pregrados y esperamos tenerlos en estos primeros días del año”.

La Asamblea ha cuestionado el retraso en el inicio de la IU Digital, y algunos corporados piden que los esfuerzos y recursos se enfoquen al Tecnológico de Antioquia y al Politécnico, otras instituciones públicas de Antioquia.

Para la diputada, Ana Cristina Moreno, el proyecto es tan complejo, que incluso hace décadas no se creaba una universidad pública. “No ha podido formalizarse ante la Dian, pues no se tiene información clara sobre el tipo de normatividad jurídica en esa actividad”, apuntó y confió en que el gobierno de Iván Duque se comprometió con la acreditación de los programas para iniciar clases en 2019.

La propuesta de Luis Pérez, en torno al campo, con la creación de una Empresa de Desarrollo Agropecuario, era la de “liderar la creación de una empresa para ordenar e impulsar el desarrollo integral del departamento buscando la dignificación del campesino, su familia y su rol en la sociedad”.

De los proyectos detonantes, este es el que presenta un panorama más incierto, según la diputada, Ana Moreno, al convertirse en el fondo Antioquia Siembra. “La expectativa inicial se cambió y eso es un hecho no cumplido. No despegó”.

En abril de 2016 la Gobernación, a través de su secretario de Agricultura, Jaime Garzón, planteaba recursos por $500.000 millones para hacer realidad el proyecto que pretendía aprovechar 140.000 hectáreas en Antioquia para producción agropecuaria.

El diputado Luis Peláez afirma que Antioquia Siembra se proponía ayudar a los campesinos con recursos, pero lo que se hizo fue crear un banco con tasas muy altas.

“Hoy no tiene resultados y se convirtió en un negocio financiero que no presta en condiciones especiales a los agricultores, a los campesinos. No ayuda al campo”, dice.

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación, subraya que con Antioquia Siembra se logró la disponibilidad, mediante convenios de garantías con el Banco Agrario, de $487.500 millones para prestar a campesinos. Sin embargo, no especificó cuánto de esa suma se ha logrado entregar. “Los municipios avanzan en capacitación y asesoría para que con los campesinos y asociaciones presenten y estructuren proyectos”, concluye.

La conectividad terrestre posibilita el desarrollo de los territorios. Bajo esa premisa, el gobernador Luis Pérez se propuso en su gobierno arreglar 1.000 km de trochas que comunican veredas y corregimientos con los centros poblados.

Ese anhelo lo plasmó en su Plan de Desarrollo, como un proyecto detonante y, actualmente, son 1.078 km los que se lograron arreglar, mediante un modelo llamado placa huella, placas en concreto reforzado dispuestas en el suelo y con una separación en piedra fija en concreto.

Según reporta la Gobernación, antes de iniciar este gobierno, solo se habían intervenido 95,19 km de carreteras campesinas. Con estas intervenciones, en las que se han invertido $608.623 millones, de los cuales $313.842 millones han sido aportados por la administración departamental y $294.780 por las alcaldías de 123 municipios, alcaldes aseguran se ha mejorado la calidad de vida de los campesinos al poder llevar con más facilidad los productos agrícolas a los cascos urbanos.

Las dudas sobre este proyecto, en el que participan comunidad, alcaldías y Gobernación, están en el sistema constructivo del que, según dijo el ingeniero civil, experto en vías y profesor de la Universidad de Medellín, Mario Santiago Hernández, en artículo del pasado 18 de octubre, de EL COLOMBIANO, requiere un mantenimiento estricto que le dé mayor perdurabilidad.

“La vida útil es menor a una estructura asfáltica de concreto. Dura entre 5 y 8 años. Otro inconveniente es que se asume que los vehículos van a pasar por la huella, pero si no lo hacen, el elemento empieza a fallar”, aseguró.

Néstor Julián Restrepo
Docente Universidad de Medellín
“En la Gobernación se visualiza un problema financiero grave que aumenta exponencialmente. El gobernador no ha sido capaz de aumentar las finanzas públicas y sus propuestas no han pasado de ser más que anuncios televisivos. Esto se refleja en el ferrocarril, que fue un error haber acabado, una propuesta loable, pero que no tiene presupuesto. Ahora, sin voluntad política para lograr dineros del fisco nacional, será más difícil”.

Powered by