viernes
8 y 2
8 y 2
La declaración de un joven, de 18 años, capturado el pasado 14 de abril en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, puso a correr a las autoridades. Aseguró que había sido ubicado en Moravia para formar parte de las estructuras criminales. Sin embargo, ningún organismo gubernamental ni policial reconoce algún reclutamiento en esta zona del nororiente de Medellín.
Según su propia versión, él habría sido reclutado por Los Caparros cuando era menor de edad. Presuntos integrantes de esta organización, de acuerdo con su denuncia, lo buscaron en el parque de Moravia y se lo llevaron para esta subregión del departamento.
Los reportes judiciales dan cuenta de que luego de ser detenido por primera vez, el Bienestar Familiar le restableció sus derechos y regresó al barrio del cual salió obligado a tomar las armas. Allí, ya con 18 años, fue buscado por el Clan del Golfo para que formara parte de sus filas. Al ser capturado en Cáceres, hizo mención al reclutamiento de menores en Moravia.
Sobre el fenómeno del reclutamiento de menores en este sector del nororiente de la ciudad, la Personería de Medellín y la Policía Metropolitana poco saben.
Desde el Ministerio Público señalaron que están haciendo trabajo en las zonas para esclarecer esta situación aunque no tienen denuncias de forma particular. En la misma línea se pronunció la Policía, aunque el comandante del comando del Valle de Aburrá, general Javier Josué Martín, no dio más detalles al respecto.
La líder comunitaria de Moravia, Vanessa Álvarez, también fue consultada sobre esto y, con plena convicción, aseguró: “para nada, esto por acá no pasa”. Su pronunciamiento fue corroborado por habitantes de la zona que la acompañaban, mientras se dispersaban las manifestaciones en este sector en la mañana de ayer, en medio del proceso de desalojo que está vigente en el sector El Morro (ver recuadro).
Pero sí pasa
Aunque no hay denuncias de reclutamiento de menores, particularmente, en Moravia, sí se conoce que las estructuras delincuenciales buscan a menores de edad en la ciudad, principalmente en sectores vulnerables, para que formen parte de sus filas.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo, dijo: “Estamos en esta investigación conjunta entre la Policía Metropolitana y la Policía Antioquia. Lo que sabemos es que los sicarios los están moviendo desde el área metropolitana hasta otros municipios”.
Las organizaciones conocedoras del conflicto urbano referencian los reclutamientos de menores en varios barrios de Medellín, donde se incluye Moravia, aunque no como un fenómeno particular de la zona, sino de los sectores más vulnerables.
Luis Fernando Quijano, vocero de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), expresó que tienen denuncias de este sector, pero también de las comunas 1 (Popular), 2 (Campo Valdés), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa) y 16 (Belén). “No se tienen cifras de cuántos porque muchas familias prefieren guardar silencio”, indicó.
Por ahora, la mayor preocupación de Moravia es el tire y afloje con el desalojo en El Morro, ante el alto riesgo en el que se encuentran sus comunidades, en medio de las versiones de que la criminalidad está sacando a sus jóvenes
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.