Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Ecohuerta universitaria alivia el hambre en Belén

300 familias vulnerables ubicadas barrios aledaños a la Universidad de Medellín se han visto beneficiadas con las cosechas de este proyecto.

  • A la fecha se han llevado a cabo tres jornadas de entregas de los ramilletes de alimentos. El acompañamiento de los líderes comunitarios y la Policía ha sido vital para identificar los hogares que más necesitan ayuda durante la cuarentena. FOTO CORTESÍA
    A la fecha se han llevado a cabo tres jornadas de entregas de los ramilletes de alimentos. El acompañamiento de los líderes comunitarios y la Policía ha sido vital para identificar los hogares que más necesitan ayuda durante la cuarentena. FOTO CORTESÍA
02 de mayo de 2020
bookmark

Si se pronuncia “suskini” o zukini, a Flor Obando le da igual. Ella no conocía esta hortaliza, también llamada calabacín, pero le alegró mucho conocer qué comidas podría hacer con ella, y ver la alegría de sus vecinos de Belén La Playita al recibir paquetes de cosechas que llegaron desde la ecohuerta de la Universidad de Medellín.

El sistema de responsabilidad ambiental de esta institución se llama Campus Vivo, y desde allí se creó la idea de la ecohuerta que sirve para el aprendizaje de estudiantes que cursan carreras relacionadas con el agro (ver Paréntesis). No obstante, en medio de la cuarentena, la producción agrícola no podía echarse a perder y la decisión fue llevarla a los barrios más vulnerables en los alrededores de la institución.

Dora Luz Delgado, docente y coordinadora de esta estrategia, reveló que es así como hasta esta semana han entregado 90 kilos de espinaca, 250 lechugas. 30 kilos de acelga, 10 kilos de kale y 50 zukinis haciendo enlace con líderes comunitarios y apoyados por la Policía. Son al menos 300 hogares los que se han visto beneficiados.

“Tomamos la decisión de hacerlo para aliviar un poco este tema de la pandemia, que afecta a muchas familias que tiene dificultades para conseguir mercados en medio del aislamiento. Y como estaba la incertidumbre de qué íbamos a hacer con la cosecha porque comercializarla es difícil con la cuarentena, decidimos donarla y así ayudar a sectores de Belén como Las Mercedes, La Pradera o Aguas Frías”, explicó.

Alegrando hogares

Flor es líder comunitaria en Belén La Playita, a ella la llamaron para contarle sobre la donación de los productos y para darle una breve guía de algunos de ellos, de tal manera que ella se los transmitiera a sus vecinos.

“Nos llegaron frescas y bien empacadas. Ni siquiera tuvimos que ir hasta la universidad porque ellos se encargaron hasta del transporte. Como en el barrio la mayoría somos desplazados, esta ayuda nos cayó como del cielo, es que ni siquiera le puedo describir la felicidad de la gente al recibir sus paquetes”, expresó.

Olga Echeverri, líder comunitaria en Belén Las Violetas, manifestó que conocían la ecohuerta, pero no la han visitado. Celebró que se acordaran de familias que por la pandemia se quedaron sin empleos, o trabajan de manera informal y no tienen cómo llevar alimentos a sus casas.

Una cosecha bien empleada

La entrega de paquetes de hortalizas también es motivo de alegría para uno de los responsables de la ecohuerta, Luis Alfonso Rojas, quien trabaja en este sitio desde hace cinco años.

Claro, los horarios se tuvieron que apretar por causa del aislamiento. Ya no puede ir todos los días a encargarse de sus cultivos, como le gustaría, sino que se turna con un ayudante para asistir al menos dos veces a la semana.

Luis Alfonso, para evitar el contagio del virus, prefiere caminar 40 minutos que le toma ir de su casa a la finca de la U. de M., pero no deja de ir a sembrar, a regar y a dar la ronda por las tierras.

“Fue mejor así. Yo sí alcancé a temer que la cosecha se nos perdiera, pero mientras no podamos vender los productos, me parece que darles este destino es muy bonito, así de pronto no la pasan tan mal en esto que nos tocó vivir”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD