Se aproxima la celebración del Día de la Madre, uno de los fines de semana más violentos del año. Mientras las familias buscan lugares de celebración y regalos para cortejar a sus progenitoras, autoridades y centros médicos se preparan para encarar una fecha que solo en 2014 dejó 1.405 riñas y seis homicidios en el Valle de Aburrá.
De acuerdo con las autoridades el segundo fin de semana de mayo, por las reuniones y reencuentros familiares que se producen en el que prolifera el consumo de alcohol, es uno de los más propensos a que se presenten alta cifras de riñas producto de la intolerancia.
En 2013 la Policía Metropolitana del Valle de Aburra totalizó solo en la celebración del Día de la madre 1.327 riñas en el Área Metropolitana que terminaron con cuatro personas muertas.
Maratón para recolectar sangre
Conscientes de esa escasez de sangre que se puede presentar en el departamento, la Cruz Roja Seccional Antioquia prepara una maratón entre jueves y viernes en su sede principal (Carrera 52 N° 25 - 310 Av. Guayabal) para abastecerse y estar preparados ante eventuales emergencias.
De acuerdo con voceros del organismo humanitario, las jornadas de donación se harán entre 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. O+, O- y plaquetas son los tipos de sangre y componentes que más necesitan.
San Vicente también hace llamado
Por este mismo motivo el Hospital Universitario San Vicente Fundación también hizo un llamado a la comunidad para que se acerque entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde al banco de sangre de ese centro médico ubicado en inmediaciones de la estación Hospital y realice su donación.
El centro hospitalario invitó a la solidaridad de los ciudadanos dado que según los reportes estadísticos históricamente la demanda de sangre aumenta entre un 15% y un 20% en dicha festividad.