El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Envigado, acostumbrado a que le echen piropos por su buena calidad, pasa por estos días por un periodo en el que ha recibido críticas de personas inconformes.
La razón es que en las últimas dos semanas los 7.813 alumnos de 14 instituciones oficiales a los que atiende este programa no han recibido al mediodía el acostumbrado almuerzo, y en vez de este les han dado un refrigerio.
Le recomendamos leer: Las polémicas firmas que tienen otro contrato del PAE en Medellín
En redes han aparecido mensajes como el de un padre de familia de la Normal Superior, que se queja porque a los estudiantes les están dando un refrigerio que considera “poco nutritivo” y más para una jornada larga, considerando, según él, que para algunos este es el único alimento.
La Alcaldía hizo circular desde el 20 de agosto un video en el que varios funcionarios explican las razones que habrían llevado a que se presente la anterior situación, pues en la Ciudad Señorial el PAE pasa por una transición en el que ya no será un operador el que haga los alimentos en sus plantas de producción, como ocurrió en la administración anterior, la del alcalde Braulio Espinosa, sino que serán cocineras directamente dispuestas en los colegios.
En el mismo material audiovisual, Christian Moros, asesor del despacho de Educación, indica que habría un periodo de dos semanas, del 26 de agosto al 6 de septiembre, entre la “finalización del contrato anterior y el alistamiento del nuevo contratista”.
Sin embargo, aclara que durante este tiempo se seguiría prestando el servicio “en las cantidades solicitadas de manera habitual mediante la modalidad de ración industrializada, dado que no tendremos la posibilidad de contar con el personal que prepara los alimentos en sitio durante este tiempo”.
A la vez, la nutricionista de la Secretaría de Salud, Claudia Betancur, explica que la ración industrializada “está compuesta por un refrigerio que contiene una harina, una bebida láctea y una fruta o un proteico”.
Además, le puede interesar: Procuraduría lanzó alerta por riesgos en los Programas de Alimentación Escolar de cuatro municipios de Antioquia, ¿cuáles son y por qué?
No obstante, uno de quienes se ha quejado en redes asegura que lo que les dan son dos paquetes de galletas o en otros casos unas galletas con arequipe y leche y que incluso en algunas ocasiones a los últimos de la fila les toca a medias o no les toca nada.
“Pedimos respetuosamente que nos den una solución ante esta situación porque es muy agotador estar desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde con galletas y pan”, concluye.
Ante esto, EL COLOMBIANO buscó las explicaciones de la Alcaldía. En casi todas partes el PAE depende de la Secretaría de Educación, pero en este municipio del sur del Valle de Aburrá es una responsabilidad de la dependencia de Salud y recibe acompañamiento de Educación, según explicaron.
La secretaria de Salud, Salomé Londoño, apuntó que la intención con el cambio es retornar al modelo que le dio realce nacional al PAE de esta localidad y que consiste en encargarse directamente de la preparación de la dieta.
También le sugerimos: PAE inició operaciones en todas las entidades certificadas de educación del país
Luego no accedió a continuar con una entrevista directa y solicitó que le enviáramos un cuestionario. Por escrito, contestó que, aunque el anterior operador realizó su trabajo de manera satisfactoria y la intención era que fuera hasta el 31 de diciembre, el aumento de la demanda por parte de las instituciones educativas provocó que el monto de lo contratado se agotara el 31 de agosto y por ello la administración hizo un nuevo contrato a partir del primero de septiembre.
Informó que están contratando 119 manipuladoras de alimentos cuyo reclutamiento terminará el próximo 7 de septiembre (sábado). Estas trabajarán directamente en cada colegio, con posibilidad de ampliarse según aumenten las raciones requeridas.
Al interrogar si han recibido las quejas de la comunidad, citó que este martes a su dependencia llegó un oficio el que la Contraloría Municipal se solicita información acerca del procedimiento por medio del cual se viene haciendo entrega de los alimentos.
Igualmente, y para mayor contexto: En Antioquia inauguran PAE con enfoque especial para poblaciones indígenas en San Pedro de Urabá
Además, subrayó que a partir del próximo lunes 9 de agosto, los 7.813 que se benefician del almuerzo volverán a tenerlo.
El PAE de Envigado cuesta $18.540 millones este año, de los cuales el 56% ($10.422 millones) lo aporta el Municipio, en tanto que el 42,7% ($7.915 millones) viene por cofinanciación nacional y el 1,1% ($199 millones) son del Sistema General de Participación (SGP).
Fuera de los almuerzos, ya mencionados, el programa entrega a diario 11.204 complementos, es decir que 3.391 alumnos reciben doble refrigerio.