La comunidad de un sector de San Vicente de Ferrer, al oriente de Antioquia, se halla preocupada toda vez que el fuerte invierno los tiene a punto de perder una de sus vías de acceso, por ello claman para que la emergencia sea atendida.
Según relataron los vecinos del corregimiento Corrientes, a 12 kilómetros del casco urbano, la vía principal que da acceso a veredas como El Carmelo, El Comillo y La Travesía se ha visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias que han caído en el oriente del departamento, en especial la de ayer martes 8 de abril.
Actualmente, la vía ha sufrido pérdida de banca en dos puntos diferentes. En el punto cercano al Centro Comunitario, en el límite de Corrientes y El Carmelo, la banca ya se fue de manera total. En el otro sector está a punto de irse también.
Lea también: Esto es tecnología a la criolla: En Sonsón están reparando vías usando llantas desechadas con anterioridad
Según vecinos, el asunto ha dejado al borde de quedar incomunicadas a casi 2.000 familias que viven en el corregimiento y más de 200 de El Carmelo que solo cuentan con estas vías terciarias para movilizarse así como sus productos incluso a otros municipios toda vez que la zona limita con municipios como El Peñol y Guatapé.
De acuerdo a los residentes, la caída de la banca por cuenta de la falla geológica ha afectado los cultivos de la zona, así como una escuela rural cercana, el acueducto multiveredal (que perdió cerca de 50 metros de red hídrica dejando a 200 familias sin agua) y el lecho de la quebrada La Magdalena que podría estarse taponando con la caída constante de material, lo que genera un riesgo extra.
Además, la vía alterna podría tomar hasta 2 horas y media más de camino, lo que incrementaría los costos de los fletes. Hoy en día, los labriegos se han visto en la necesidad de tener que hacer los trasbordos en las chivas en el punto que aún no se ha ido la banca del todo.
Los labriegos del sector comentan que si bien el asunto con la carretera –al parecer afectada por fallas geológicas– se ha reportado desde hace años, en los últimos la situación se ha venido agravando sin que administración alguna le eche mano al asunto de manera contundente.
Este diario ha intentado contactar a la Alcaldía de San Vicente Ferrer para conocer como va a solucionar la problemática, pero al momento de publicar esta nota no había sido posible. Así mismo se le dio aviso a la Secretaría de Infraestructura Departamental sobre este delicado asunto.
Mientras tanto, los vecinos de Corrientes claman ayuda de otros entes como la Gobernación de Antioquia para no quedar incomunicados y que se pueda solucionar prontamente este asunto que con cada aguacero los hunde en la preocupación.