La Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un auto en segunda instancia en el que confirmó la decisión del Tribunal del Tribunal Administrativo de Antioquia, el pasado 15 de junio, de decretar una medida cautelar para suspender de forma temporal la elección de Jorge Luis Restrepo Gómez como secretario del Concejo de Medellín en la vigencia de 2022.
En su momento, el Tribunal Administrativo decidió en primera instancia la aprobación de dicha medida cautelar al considerar que en la convocatoria para seleccionar al secretario se habría infringido la Ley 1904 de 2018. Esta elección se hizo en abril de este año para que Restrepo continuara en el cargo en lo que resta de 2022. Dicha infracción estaría en el hecho de que la publicación de la convocatoria no se hizo en el tiempo estipulado por la norma.
Para el Consejo de Estado la ratificación de la medida cautelar decretada por el Tribunal es necesaria por dos razones. La primera por su carácter urgente y la segunda porque se habría encontrado una irregularidad en el proceso, pues “la publicación de la convocatoria se debía llevar a cabo con no menos de diez 10 días calendario previo al inicio de la fecha de inscripciones y las etapas del proceso no se pueden acumular”.
Para entender el tema es preciso recordar que Restrepo ocupó el cargo desde 2020 y fue reelegido para 2021 porque los concejales resaltaron la calidad de su trabajo, tanto, que en octubre de 2021 también decidieron reelegirlo para 2022. Pero esa elección se cayó por otro fallo del Consejo de Estado y Restrepo tuvo que dejar el cargo en marzo de este año.