La Secretaría de Educación de Antioquia dio a conocer oficialmente la fecha del regreso a clases bajo el modelo de alternancia y entregó detalles sobre este retorno a las aulas, en medio de la alerta roja por cuenta de la ocupación de camas UCI, que está en 83.23 %.
La jefe de ese despacho, Alexándra Peláez Botero, secretaria de Educación departamental, señaló que el lunes 18 de enero las instituciones educativas de Antioquia volverán a recibir estudiantes con el modelo de alternancia, garantizando los protocolos de bioseguridad.
“Debemos garantizar que todas las instituciones educativas estén abiertas y que los niños y jóvenes tengan el derecho a la educación. A partir del 18 de enero volverán a las aulas de clase, exclusivamente, los grados 11, Clei VI y los grados 12 y 13 de los ciclos complementarios”, apuntó Peláez Botero en el programa de televisión matutino de la Gobernación.
En ese contexto, y considerando el repunte de nuevos casos de covid en el departamento, la funcionaria señaló que el regreso a clases se definirá de acuerdo a la situación de cada municipio, pues hay algunos con poca afectación de la pandemia y se espera que estudiantes de la ruralidad puedan regresar a sus instituciones educativas.
Siendo así, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud departamental, el próximo lunes estaría regresando a clases en alternancia el 6 % de la población escolar, unos 31.000 estudiantes de los 518.000 de los matriculados que se tienen contabilizados.