La veedora Nacional del Centro Democrático, Mery Becerra Gómez, abrió investigación disciplinaria a los concejales de Medellín Albert Yordano Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera y Lina Marcela García Gañán, por la violación al régimen de bancadas y a las decisiones adoptadas por el partido.
En consecuencia, informó el partido, los concejales pierden su derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública “en los términos más estrictos que contempla el estatuto”.
“La Veeduría Nacional enfatiza que expulsará a los corporados que atenten contra los principios del partido y sus directrices”, añadió el Centro Democrático en un comunicado.
En medio de una acalorada sesión para elegir la mesa directiva del Concejo para 2022, la fisura del Centro Democrático quedó expuesta luego de que el concejal Albert Yordano Corredor le diera la espalda a Simón Molina, por el que el partido había decidido apoyar, y postulara a la concejala María Paulina Aguinaga para la presidencia del Concejo.
Minutos después, la candidatura de Aguinaga fue respaldada por Corredor, Lina García Gañán, Nataly Vélez Lopera y la misma María Paulina Aguinaga, desbaratando los apretados cálculos y permitiendo que a la presidencia llegara el conservador Lucas Cañas.
“Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad”, trinó Uribe segundos luego de conocerse los resultados, anticipando represalias. “Es mejor quedarse sin concejales que sin principios”, añadió.