¿Qué tanto cambiará la bancada antioqueña tras elecciones de 2023?
La campaña aún es incipiente, pero ya se vislumbran pocas caras nuevas y sí muchos para reelegirse.
Las elecciones al Congreso de la República se realizarán el 13 de marzo de 2022. En Antioquia, los partidos y movimientos políticos están en la definición de sus listas. Foto: Juan Antonio Sanchéz
En cinco meses, los colombianos acudiremos a las urnas para elegir el nuevo Congreso de la República y la carrera por lograr uno de los escaños comienza a perfilar un legislativo que hoy está lejos de una renovación.
A las definiciones internas de candidaturas dentro de los partidos y movimientos políticos, que tienen como fecha máxima el 13 de diciembre para inscribir sus listas, se suma la puja entre los aspirantes para encabezar las listas y ganar protagonismo en las regiones. El caudal a conquistar es de casi 28 millones de votos, que fue la última votación en las elecciones de 2018.
En el caso de Antioquia, la lista de aspirantes al Senado, que da cuenta de por lo menos 20 nombres reconocidos en el ámbito político local, incluye a la mayoría de los que hoy ostentan esa calidad y también a otros que quieren dar el salto desde la Cámara.
Para esta última corporación, el listado es más amplio, casi 40 nombres en el sonajero, pero muchos de los representantes actuales buscarán su reelección. La disputa por las 17 curules a las que tiene derecho el departamento están hoy en manos de siete partidos: Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, Alianza Verde, la U y Polo Democrático Alternativo.
Van por las siete
En las elecciones de 2018, solo el 44,84% —de las 2.099.208 personas habilitadas para elegir la Cámara en Antioquia— ejerció su derecho. La torta se inclinó a favor del CD, que logró 7 puestos y que para las próximas elecciones aspira a mantener, como mínimo, ese número.
Sin embargo, no la ven tan fácil quienes están en la oposición al gobierno porque consideran que la baja popularidad del presidente Iván Duque, las protestas sociales y el proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe les jugarán en contra.
Pero las cuentas internas sí dan para conservar esa representatividad y por ello aspiran a repetir en la Cámara con Óscar Darío Pérez, Margarita Restrepo, Juan Espinal y John Jairo Berrío. También pujarán por un cupo la concejal de Itagüí Rosa Acevedo, el excongresista Horacio Gallón y Hernán Cadavid, exasesor en el Congreso del expresidente Uribe. Ya quedó descartada la aspiración de la concejala de Medellín Nataly Vélez y también del representante César Eugenio Martínez, quien le aseguró a este diario que su objetivo está en aspirar a la Gobernación de Antioquia en 2023.
Aquí el tema es quién encabezará la lista, pues por un lado se habla de Óscar Darío Pérez, por su trayectoria y porque podría ser su último período en el Congreso, pero también aparece Margarita Restrepo, a quien las bases le reconocen su liderazgo.
Para el Senado, la situación es similar, en cuanto a aspiraciones repitentes en el CD. La gran novedad es que no contarán con la figura del expresidente Uribe jalonando la campaña y de ahí que la búsqueda de liderazgos para encabezar la lista es todo un pulso de fuerzas.
Tras descartar su precandidatura presidencial, Paola Holguín, quien obtuvo la mayor votación de esa colectividad solo superada por el exmandatario, va de nuevo por su curul. El mismo ejercicio que esperan también repetir los senadores Santiago Valencia y Nicolás Pérez. En tanto, el representante Esteban Quintero se le medirá a la cámara alta, al igual que el hoy diputado Andrés Guerra, que ya hizo oficial esa intención.
“El partido tiene claro el proceso y en este momento están en inscripciones de candidaturas. Como todos los partidos tenemos el reto de conformar listas 50-50 (mujeres y hombres), por lo tanto estamos animando a las mujeres para que asuman estos liderazgos”, dijo Paola Holguín.
Otras fuerzas
Los liberales quieren aumentar de 3 a 4 las curules en la Cámara. En las cuentas está que repita Julián Peinado y que a él se sumen el expersonero Rodrigo Ardila y los diputados Luis Carlos Ochoa y María Eugenia Lopera. En tanto, por el Senado buscarán mantenerse Iván Agudelo y Julián Bedoya, a quienes se sumaría el actual representante John Jairo Roldán. Pese al escándalo por la pérdida de su diploma como abogado, el liberalismo da por descontado que Bedoya repita en Senado.
“Esto es una competencia entre todos porque el Partido no va con lista cerrada, así que todos sumamos para la colectividad, pero cada uno hace su trabajo”, explicó el senador Agudelo.
El tema con los conservadores pasa por la búsqueda de la reelección del senador Carlos Trujilloy del salto a esa corporación de los representantes Nicolás Albeiro Echeverry y Germán Blanco. En la disputa por la Cámara estarían el diputado Juan Esteban Villegas (que se definiría la próxima semana), Daniel Restrepo, y Juan Camilo Callejas, entre otros. La representante Nidia Marcela Osorio buscaría la alcaldía de Itagüí, en tanto el actual presidente del Congreso, Juan Diego Gómez se encaminaría por la Gobernación.
Por los lados del partido de la U es casi un hecho que se confirmen las aspiraciones reeleccionistas del senador Germán Hoyos y de Mónica Raigoza y Guillermo León Palacio, estos dos últimos para la Cámara.
Desde la oposición
Entre los opositores al actual gobierno, la lista de la Alianza Verde en Antioquia la encabeza el representante León Fredy Muñoz, quien aspira llegar al Senado. Esta colectividad, en palabras suyas, ha venido demostrando un crecimiento que se ha expresado en votos en las últimas elecciones. Por eso, los verdes confían en obtener al menos 3 curules en la Cámara.
En esa proyección cuentan con las aspiraciones del diputado Rogelio Zapata, quien encabezaría esa lista, Camilo Londoño, Walter Salas y Elkin Ospina, entre otros.
Y del concejal Alex Flórez, el más cercano al alcalde Daniel Quintero, se espera que renuncie la próxima semana para aspirar al Senado por el Pacto Histórico que apoya la candidatura de Gustavo Petro.
En todo caso, todavía faltando más nombres y más partidos, lo cierto es que serán los ciudadanos los que dirán en las urnas quiénes se han ganado el derecho a repetir, o si los escándalos finalmente les deja el saldo en rojo a los partidos y movimientos que no decantaron sus listas.