Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Así capturaron a “David León”, jefe máximo de “Los pelusos”

  • FOTO Colprensa
    FOTO Colprensa
20 de septiembre de 2016
bookmark

Tras 16 años de clandestinidad y de evadir a la justicia, la Policía Nacional de capturó el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Medellín a Guillermo León Aguirre Aguirre, conocido con el alias de “David León” o “Juan Montes”, máximo cabecilla de la banda de crimen organizado conocida como “Los Pelusos”.

De acuerdo con los investigadores de la Dijín de la Policía desplegados en el departamento antioqueño en desarrollo de la ‘Operación Sombra’, ‘David León’ se encontraba en la jurisdicción realizando coordinaciones para el tráfico de estupefacientes y ordenando la comisión de una serie de homicidios a fin de controlar las rentas ilícitas producto del narcotráfico y extorsión.

Información recopilada por los autoridades indican que entre los hechos ordenados por “David León” está el ataque con explosivos y armas de fuego en la vereda Chircas a una patrulla de la Policía Nacional donde murieron dos uniformados en febrero de 2015.

Asimismo, a este sujeto se le atribuye el ataque a un helicóptero Bell 206 de matrícula HK4717 que transportaba dinero de una entidad bancaria en el mes de agosto de 2014 en el municipio de Teorama, Norte de Santander, en hecho en el que perdieron la vida los policiales Thomas Lobo Maza y Jhon Ramírez Lancheros.

Para el año 2006, “los Pelusos” obtuvieron información sobre la operación que se había estructurado de manera conjunta entre el DAS y el Ejército Nacional para capturar a “Megateo”; mediante emboscada preparada por este grupo al margen de la ley dieron muerte con artefactos explosivos a 17 miembros de la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Hacari (Norte de Santander).

Según los reportes de la Policía, Guillermo León Aguirre Aguirre, “David León” o “Juan Montes” era conocido como un cabecilla sanguinario, beligerante, frío para ordenar la ejecución de actividades criminales y disciplinado, ya que se cuidaba de sostener contacto con personas ajenas a su estructura y esquema de seguridad.

Este cabecilla está requerido por la Fiscalía 70 especializada de la unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la ciudad de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, de igual forma contra él pesan dos condenas de 40 años de prisión por secuestro.

Después de la operación policial en la que fue neutralizado Víctor Ramón Navarro Serrano “Megateo” el 3 de octubre del año pasado en zona rural de San José del Tarra (Norte de Santander), “David León” salió de su zona de protección para resguardarse en la periferia de la ciudad de Medellín desde donde coordinaba los actos terroristas y de narcotráfico que realiza su estructura.

Tras la desmovilización de la guerrilla conocida como Epl en el año 1991, algunos de sus integrantes se rehusaron a hacer parte de ésta y se mantuvieron activos en el autodenominado Frente Libardo Mora Toro, liderado por Francisco Caraballo, quien tomó la comandancia de la disidencia de esa guerrilla.

En el año 1994 Cravalo fue capturado en zona rural del municipio de Cajicá, Cundinamarca, por lo que posteriormente asumió como comandante máximo de esta organización el subversivo conocido como el “Nene”, quien murió en el año 2000 en un enfrentamiento con el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Matanza (Santander). De esta forma, para ese año asumió la comandancia del frente Libardo Mora Toro, “David León” o “Juan Montes”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD