Canela, una yegua de 13 meses, encontró un nuevo hogar. Hace unos meses fue encontrada por la Unidad de Rescate Animal de Medellín en estado de abandono y desnutrición en el barrio El Velódromo, de donde fue sacada por los veterinarios.
Diana Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, explicó que Canela entró al programa de bienestar animal en el que “se le brinda atención integral a especies mayores en estado de abandono, maltrato o vulnerabilidad”.
La intervención en casos como el de la yegua, explicó la funcionaria, empieza con una atención veterinaria en el sitio de la emergencia y sigue con un traslado hasta la clínica veterinaria del CES donde ingresa a un programa de recuperación. Cuando su estado de salud lo permite, el animal ingresa al programa de adopción.
“Se busca un hogar en el que se vele por el respeto de los animales, con espacios acordes para el libre desplazamiento. Que (el animal) no se exponga a labores pesadas y se le ofrezca descanso y tranquilidad”, aclaró Montoya.
A Canela la adopó Jairo, un hombre que vive en el norte del Aburrá en un espacio más que suficiente para el animal. Con ella ya son 54 los animales atendidos en el programa. De ellos 33 han requerido traslado al CES y 13 se han dado en adopción en lo que va de 2020.
El programa de Bienestar Animal ha atendido en su mayoría a bovinos, equinos, caprinos y porcinos; pero también ha dado asistencia a especies tan variadas como patos, faisanes, gallinas, conejos y hámster.
La Alcaldía recordó que los casos de maltrato o abandono animal se pueden reportar en la línea de emergencia 123, que a su vez remite las denuncias en la unidad de rescate de la Secretaría de Medio Ambiente.