Antioquia comenzó a figurar como el primer departamento del país donde se materializa un proyecto de vivienda dirigido a firmantes de la paz con las Farc y sus familias.
En el área rural de Ituango (Norte del departamento) fueron entregadas en la mañana de este martes 19 de noviembre 12 casas para que habiten igual número de familias de los reincorporados que firmaron la paz con el Estado en noviembre de 2016. El número total de personas beneficiarias son 51.
Le recomendamos leer: Otro pero a la implementación: disidencias ofrecen hasta $10 millones a reincorporados para volver a la guerra
Las unidades tienen un área de 53 metros cuadrados y constan de tres habitaciones, cocina, cuarto de herramientas, baño, sala y un pequeño solar.
“Este día es muy importante para mí y mi familia porque vamos a tener una casa propia donde vivir; ya no tendremos que pagar arriendo”, dijo Jamis Valle, uno de los beneficiarios, mientras hacía su trasteo con su esposa y dos hijos de 9 y 10 años.
Justamente Valle, de 42 años, se unió en pareja cuando se daban los primeros pasos hacia la desmovilización de la guerrilla más antigua que existía para entonces en el mundo, las Farc.
También Martín Martínez, otro exguerrillero que se ha comprometido con la reintegración dijo que esta es una posibilidad para tener una vida nueva. “Esta vivienda significa mucho para mí, creo que es un paso más para estar comprometido y reitero mi compromiso de seguir en el proceso y trabajando por la paz de Colombia”, indicó.
Los nuevos propietarios hacían parte de unas 100 familias de exguerrilleros que estaban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que existía en la vereda Santa Lucía, de ese mismo municipio, pero que decidieron desmontar en 2021 tras el asesinato de 11 de ellos y dos de sus familiares.
No obstante, cerca de la mitad de las familias decidieron no abandonar el territorio porque presentaban arraigo.
En el caso de Valle, no solo él es originario de la zona –nació en el corregimiento La Granja- sino que la mujer con la que hizo pareja también tiene a toda su parentela en esa zona.
La inversión en el proyecto de vivienda ascendió a más de 1.500 millones de pesos y fue cofinanciado entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Municipio de Ituango y la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva).
“Esta es la forma en como nosotros concebimos la paz. La apuesta nuestra es una que está muy lejos de contemporizar con el crimen. Hemos dicho siempre que la paz se consolida, se materializa imponiéndola con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales como esta. La paz es un valor el cual se consolida, se materializa en terreno. Además, hay que reconocer a aquellos que han honrado la palabra en el marco de ese acuerdo –de paz– del año 2016”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el acto de entrega en la vereda El Río.
También le sugerimos: A exFarc que siguen firmes con la paz les entregaron tierras en Antioquia, Tolima, Nariño y La Guajira
Esta zona rural queda a solo 4 kilómetros del área urbana de Ituango y el terreno donde se levantaron las casas fue entregado por la Agencia Nacional de Tierras para que, además, allí se desarrollen proyectos productivos que les den autonomía económica a los reinsertados de las Farc.
Los demás firmantes que residen en la zona han buscado alternativas individuales para ubicar su domicilio y proveerse los medios de subsistencia.
Por su parte, el alcalde de Ituango, Javier Parias, destacó la importancia de este proyecto porque, según dijo, evidencia el compromiso de la institucionalidad con la paz que lleva oportunidades a las personas que se comprometieron con este proceso.
“Hoy en Ituango estamos sembrando semillas de paz, una paz tan anhelada y tan soñada por los ituanguinos y que se hace realidad. Gracias al Gobierno Departamental, al Nacional y a las agencias que se unen para un bonito proyecto como este para darle vivienda a nuestros reincorporados. Bienvenidos a la civilidad, bienvenidos a la paz”, apuntó.
A la par con el acto de inauguración de la ciudadela en Ituango, en Medellín la ARN hizo un balance del seguimiento al proceso que ha llevado con los firmantes, destacando que en Antioquia hay 1.300 familias de reincorporados, aparte de otros que, con sus familias se han ido hacia otros departamentos bien por razones de seguridad, por motivos de mayor arraigo o porque vieron mejores condiciones para desarrollar sus proyectos de vida.
Así mismo, le puede interesar: En Antioquia, 1.304 firmantes de paz siguen comprometidos con su proceso de reincorporación: Misión de la ONU
“Más del 90% de los firmantes continúan comprometidos con los procesos, con sus familias y comunidades; con ellos y ellas estamos avanzando muy de la mano desde un enfoque de garantía de derechos y enfoques diferenciales”, expresó Ofelia Saavedra, profesional de seguimiento de la ARN para Antioquia y Chocó.
En Antioquia sobreviven cuatro ETCR: el de Llanogrande, en Dabeiba; La Plancha, en Anorí; Carrizal, en Segovia, y el de Mutatá, a donde fueron los desmovilizados que salieron de Ituango el año pasado. En estos habitan en total más de 320 firmantes, en tanto que los demás viven en opciones que ellos mismos se proveyeron de manera individual u otros han conformado proyectos colectivos diferentes en Medellín, Urrao y Frontino.
1.300 FIRMANTES EN ANTIOQUIA
Ofelia Saavedra indicó que en esta sección del país han aprobado y desembolsado recursos para más de 590 proyectos productivos, tanto individuales como colectivos que involucran a la mayoría de la población firmante asentada acá.
La funcionaria habló además de los desafíos que tiene la entidad para el próximo año.
“Uno de los retos que tenemos como gobierno, pero también como sociedad es la seguridad para los territorios, pero también como ARN y desde nuestra misionalidad, avanzar en acciones reparadoras, restaurativas, reconciliadoras y sobre todo que permitan la construcción de paz; y así mismo, poder avanzar en los diferentes procesos que como entidad implementamos, que no es solo la reincorporación, sino la reintegración, la atención diferencial y un componente que arrancamos este año que es de acompañamiento a comparecientes de la fuerza pública ante la JEP”, puntualizó.
CAFÉ CON MARCA PROPIA
En un terreno de media hectárea vecino al sitio donde se levantó el proyecto de vivienda, los firmantes desarrollan un proyecto productivo de café con una marca propia que se comercializa en Medellín: Sinsonte. Este será presentado a partir del 26 de noviembre en Oslo (Noruega) como ejemplo de las acciones que se llevan a cabo para la búsqueda de la paz en Colombia.
En el proyecto hay comprometidas 41 personas, entre ellos 34 firmantes, que este año están sacando su primera cosecha, augurando un buen resultado si se tiene en cuenta el alto precio internacional del grano.
Una parte del producto los procesan ellos mismos hasta el final y otra parte lo venden en pergamino a la Federación Nacional de Cafeteros.