Luego de un sobrevuelo ayer de funcionarios de la Gobernación sobre la zona afectada por el desbordamiento del río Magdalena, se estableció que 700 familias fueron afectadas por el fenómeno natural y otras 150 quedaron damnificadas, porque perdieron los enseres de hogar, ganado y sus cultivos.
Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), dijo que en Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó, fueron activados los consejos municipales de prevención de riesgos de desastres para que estuvieran alertas ante el anuncio de una nueva creciente del Magdalena que ayer, hacia la 1:00 p.m., había pasado por Honda y podría anegar de nuevo las zonas ribereñas de estas cuatro poblaciones.
Recordó que los alcaldes son los que declaran esas alertas y las visitas a las comunidades para que las familias que se encuentran en riesgo salgan de sus casas inmediatamente se generen las alarmas, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas.
Con relación a la creciente que el jueves, viernes y sábado afectó Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó y Puerto Berrío dijo que en unos sectores el agua entró, inundó casas y volvió a salir, pero en otras hubo pérdidas de enseres y cultivos. Precisó que fueron 700 familias afectadas, pero las que tuvieron pérdidas y necesitan ayudas del Dapard y de otros organismos, son 150.