La noticia causó alegría en la ciudad. Vía Provenza fue seleccionada por la empresa Time Out —que busca que la gente explore lo mejor de cada ciudad— en el listado Las 33 calles más “cool” del mundo.
La calle, mundialmente célebre por la canción de la cantante Karol G, ahora es un referente mundial de estilo de vida y diversión. El listado fue hecho tras entrevistar a 20.000 personas y expertos locales para clasificar, de acuerdo a comida, entretenimiento, cultura y comodidad, estos lugares.
Le puede interesar: Medellín está de moda: Provenza, entre las 33 calles más “cool” del mundo
Provenza ocupa el lugar número 15 entre los 33 sitios. Juanita María Cobollo Vélez, directora de la Corporación Barrio Provenza de Medellín explicó que fue elegida la carrera 35, la peatonal que está entre las calles 7 y 10.
Cobollo se dio cuenta de este ranking gracias a los cerca de 200 mensajes que recibió “de todas partes, de los comerciantes, de la Alcaldía. Fue la explosión”, le contó a EL COLOMBIANO.
Los comerciantes de Provenza, 247 en total, según el último censo de la corporación, recibieron esta noticia con mucha alegría y con la idea de que si se vuelve a realizar lleguen a los primeros lugares, “tenemos que llegar a ser el número uno”, dijo Cobollo. Desde hace varios años están agremiados para tratar de conservar el barrio, mejorar lo bueno y cambiar lo malo, “sabemos que hay problemáticas, pero a diario le trabajamos”, precisó.
Luis Fernando Echandía Uribe, gestor y socio del grupo Sinmente CO que tiene varios sitios en Provenza como Burdo, consideró que estar en este listado es una gran responsabilidad, “hemos sido comprometidos con el tema de la seguridad, el cuidado, de que cada que hacemos un negocio lo hacemos con mucho diseño, tratamos de cuidar mucho la clientela, que no se nos convierta en una zona compleja, porque con lo que ha pasado en el Parque Lleras con la prostitución, la drogadicción y muchos otros males, tememos que eso termine subiendo a Provenza”.
Es que la zona está muy cerca del parque Lleras, uno de varios sectores sobre los que la Personería de Medellín lanzó una alerta a mediados del año por ser epicentro del turismo sexual.
Provenza y su historia
Este barrio se creó en Medellín, desde 1966, alrededor de su pequeña iglesia llamada la Divina Eucaristía.
Este recinto ha sido la columna vertebral de un barrio en el que antes jugaban niños en la calles y ahora es una de las zonas más frecuentadas de la comuna 14 gracias a su oferta comercial.
En la canción de Karol G, la reguetonera paisa canta: “No sé si te convenza, nos damos un rocecito por Provenza (...) Pasamos por El Barrio, por hierba”.
Gracias también a la canción el barrio se volvió más popular. Todos hablan de Provenza, esa calle, aleph del mundo donde hay restaurantes de todo tipo —comida japonesa, vietnamita, italiana, tailandesa, criolla—, y sobre todo los visitantes extranjeros la conocen mejor que cualquier paisa nacido y criado en el barrio Belén.
Provenza está viva desde temprano, hay lugares para ir a tomarse un café, desayunar, almorzar, comprar ropa, llevar a la mascota al veterinario, ir de rumba o hasta hacerse un tatuaje. “Hay hostales, hoteles, de todo para estar en familia y para el turista”, dijo Cobollo y aclaró que aunque la percepción es que vive llena de extranjeros, en promedio hay 60 % de visitantes locales y 40 % de foráneos y que con ferias, como Vive Provenza, buscan atraer a público local.
Añade Echandía que el sector será la primera ARE de El Poblado (Área de Reactivación Económica) y eso implica que deben hacer un ejercicio más juicioso, “es embellecer más Provenza a través de los elementos que nos da convertirnos en un ARE, podemos hacer eventos que el dinero que se recoja se reinvierta en la zona, en cuidarla. Hemos pensado invitar artistas que tengan obras y se puedan exhibir para los visitantes y los locales. Es una forma de mostrarle al mundo lo bueno y bonito que tenemos”.
¿Es caro Provenza?
Por dar algunos ejemplos, hay entradas en el restaurante El Botánico como Hummus de $20.900 hasta Pulpo brasas a $69.900. En el restaurante Oci hay platos fuertes de $45.000 a $124.000 (precios que se detallan en el menú de sus respectivas páginas web). Desde la corporación tienen claro que hay de todo, “y sí, en Provenza los precios son altos, porque nosotros pagamos por un espacio público alto, arriendos muy altos y todo ha subido muchísimo”, explican que hay sitios en los que la cerveza vale $6.000 y otros a $10.000, “evitamos ese 2x1 que ha hecho mucho daño y no quiere decir que una persona que no tenga poder adquisitivo no pueda ir al sector, sería ser muy clasista, pero desde el punto de vista del comerciante, de todo lo que tiene que pagar, los precios son normales”, aseguró Cobollo.
Echandía aclaró que todo depende del tipo de negocio, “yo tengo una taqueria que se llama Criminal con tacos desde 4.500 pesos, no es todo costoso, hay otros negocios con entradas para compartir a 19.000, almuerzos desde $23.000 en adelante”.
Detalla que los alquileres en la zona no son baratos, “hay algunos que son de $25.000.000 mensuales y ameritan negocios que estén a ese nivel”, también asegura que trabajan constantemente en la calidad de los productos, “y son sitios en los que encuentras de 25 a 30 trabajadores, la generación de empleo es fuerte”.
La página web que realizó el listado describió a Provenza como una vía “bordeada por el frondoso follaje típico de Medellín y está a un paso del bullicioso Parque Poblado y del Parque Lleras, y es lo suficientemente animada como para pasar del día a la noche”.
Le puede interesar: El montañerito paisa, el pájaro antioqueño, podría desaparecer
Para que lograra esta posición se destacan sus restaurantes, cafés y bares como protagonistas, “y todos ellos muestran el espíritu amistoso, enérgico y emprendedor de la ciudad. El reguetón o la música electrónica a menudo llegan a la calle, junto con estallidos de risa, conversaciones animadas y el sonido de los brindis”.
Para Time Out la diversión está garantizada. Destacaron el 23Hotel Boutique Medellin, las cervezas artesanales, los jugos de frutas tropicales y los vinos de lugares como Sombombi Bistró. En cuanto a comidas especificaron lugares como Vatos Loves Tacos.
Lo que hay que cambiar
La prostitución y la drogadicción son temas que no son ajenos en la zona, y los comerciantes agremiados saben que es una problemática que deben resolver.
“En Provenza no apoyamos el turismo sexual, no queremos gente que venga con temas de drogas o prostitución, vamos a lanzar una campaña desde el aeropuerto, especialmente para los turistas: te invitamos a Provenza, eso sí, no te queremos en prostitución ni drogas y vamos a ser enfáticos con eso”, expresó la directora de la corporación.
“Tenemos una problemática ahora y es que están arreglando el Lleras y sabemos que se la están metiendo toda para acabar con esa imagen, pero como todo está con obras, se empiezan a mover. Aquí llega el extranjero chévere que quiere venir a disfrutar de una calle, un ambiente y hay el que viene con otras intenciones que no son las que nos interesan a nosotros. De hecho tenemos vigilancia privada y estamos muy atentos de todo lo que pase en el sector. En Provenza muchos restaurantes también se reservan el derecho de admisión, es que no somos permisivos con esta forma de hacer turismo”.
En cuanto a seguridad lanzaron desde octubre del año pasado la estrategia Ángela. Si una persona se siente en peligro se debe acercar a uno de los establecimientos del sector (son todos los que hacen parte del gremio) y pronunciar la frase: ¿Dónde está Ángela? Y ellos entenderán que necesita ayuda. Esto aplica para una persona de cualquier género o edad, víctimas de acoso sexual, violencia o maltrato. Esas tres palabras activan un protocolo de ayuda con las autoridades competentes.
El sector ha tenido otros momentos de crisis y problemas por solucionar. Durante los picos de la pandemia, el 25 % de los establecimientos comerciales cerraron definitivamente según cifras de la administración municipal. Esto generó una pérdida de más de 1.000 empleos.
La Alcaldía asegura que se generó un proyecto de reactivación que recuperó 1.100 empleos y se gestionaron más de $1.000 millones en recursos para el sector, en un trabajo articulado con la Corporación Provenza y los comerciantes del sector. Hoy la apertura está al 100 % en este corredor comercial y eso ha llevado a que aparezcan otros inconvenientes como la falta de parqueos y problemas con las basuras.
Basuras y parqueo
En cuanto al manejo de las basuras también hay ideas. “Nosotros presentamos un proyecto de basuras cero en Provenza, queremos llegar a cero plástico y en cuanto al reciclaje queremos tener un espacio 24 horas en el que todos los comerciantes podamos llevar reciclaje y la basura ordinaria con el acompañamiento de Emvarias (...) la idea es trabajar con recicladores también, es un proyecto muy bonito. No vamos a ver gente destapando basuras sino que todo esté en un punto”, dijo Cobollo.
Le recomendamos leer: ¿Por qué dejar el consumo de plástico de un solo uso?
Del parqueo tienen claro que faltan lugares, pero también tienen que lidiar con otros asuntos “como los domiciliarios (de Rappi, por ejemplo) que van en contravía, ocasionan choques y más”, para eso han hecho llamados a la secretaría de Movilidad y aseguran en Provenza que les han respondido muy bien.
La idea, además, es que la gente use el transporte público y taxis, pero que ojalá los pidan desde el establecimiento en el que está la persona, dicen desde la corporación, porque hay una tendencia de exagerar en los cobros, “por bajar al Éxito del Poblado algunos cobran casi 25.000 pesos, eso también lo estamos hablando con las agremiaciones de taxis”.
Los que tienen negocios en Provenza saben que tanto la canción de Karol G como este reconocimiento que acaban de recibir les dará mucha más exposición y están preparados para afrontarlo. No solo quieren recibir extranjeros, también gente local que se de una vuelta, conozcan el barrio que nació gracias a una iglesia y que ahora es epicentro de cultura y encuentro.
Las 10 primeras calles de este listado de Time Out
1. Rue Wellington, Montreal
2. Gertrude Street, Melbourne
3. Great Western Road, Glasgow
4. Yongkang Street, Taipei
5. Værnedamsvej, Copenhagen
6. Karangahape Road, Auckland
7. Tai Ping Shan Street, Hong Kong
8. Yaowarat Road, Bangkok
9. Oranienstrasse, Berlin
10. Hayes Street, San Francisco
Las latinas
11. Avenida Ámsterdam, Mexico City
15. Via Provenza, Medellín
16. Calle Ocho, Miami
6.000
visitantes en promedio tiene Provenza los días festivos. Hasta 22.000 en semana.
247
establecimientos comerciales tiene Provenza entre la carreras 32 a la 36 y las calles 7 a la 10.