En la Universidad del Rosario hemos hecho un ejericio que nos arroja que el crecimiento PIB en Colombia estará en el 3,1 % y en la región se cotraerá un poco, para estar entre el 0,7 y 0,8 %. Para esto tenemos dos explicaciones, que tienen que ver con el precio del dólar. En Colombia el asunto pasa esencialmente por el factor de la devaluación del peso. No es algo malo per se, sino que tiene ventajas y desventajas. Una moneda que tiende a revaluarse estimula la producción local y hace que las exportaciones sean más competitivas
El otro elemento que sucede en Colombia es el aumento del precio del petróleo (que ha subido). Al subir la gasolina vendrá un efecto en cascada en alza de otros bienes. Así estaremos importando inflación lo que reduce el consumo.
En la región hay que tener en cuenta que el crecimiento se mide de manera ponderada. No es lo mismo Costa Rica y Paraguay que México y Brasil, que llegan al 68 0 70 % de la economía regional. En Brasil hay una desaceleración económica, aunque el sector de la construcción podría mejorar por la infraestructura necesaria para los Juegos Olímpicos del 2016. La economía mexicana está muy asociada con E.U. Con el rescate reciente, esperamos que no caiga tanto la moneda (peso mejicano) y reaccione al alza en unos cuantos meses.