x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sobre libertades y escritos

La lectura (que muchos dicen que ya es palabra decadente, evitando decir que es peligrosa) se mantiene viva y los escritores e impresores persisten en que exista a través de libros de papel.

09 de septiembre de 2023
bookmark
  • Sobre libertades y escritos

Por José Guillermo Ángel R. - memoanjel5@gmail.com

Estación Fiesta de Libros, a la que llegan los escritores con sus propuestas de ficción y sus ensayos, los poetas con sus visiones y los diseñadores con sus mundos gráficos en portadas e interiores, los lectores con sus búsquedas (que van desde salidas del laberinto hasta escapes fáciles de la realidad) y los que no leen con la posibilidad de comenzar a leer.

Y en medio de este movimiento, las estanterías con sus libreros, los críticos de gafas redondas y el pelo largo (esta figura es como un uniforme), los que traen el alma en la mano por si hay algún diablo que la compre, los que venden libros viejos y mantienen los clásicos vivos y otro montón de gente con sus promociones, pues por el planeta (o asteroide) de los libros aparecen artesanías, carteles, gente que anuncia conferencias, puestos de café, gente con bolsas y paraguas, caminantes que dan vueltas y hasta los que se preguntan para qué tanto libro si ya existe la Inteligencia Artificial y esa lee por uno y si es del caso piensa. De todas maneras, abundan las caras, las palabras, los precios, las manos en los bolsillos y las orejas dispuestas a oír.

La lectura (que muchos dicen que ya es palabra decadente, evitando decir que es peligrosa) se mantiene viva y los escritores e impresores persisten en que exista a través de libros de papel, de esos que van con uno, no requieren de conexiones y se pueden leer (releer y acotar) en cualquier posición y, si es del caso, en compañía, lo que mejora estar con otro. Y si bien la nueva arquitectura no tiene entre los espacios el de la biblioteca, los lectores se las ingenian para crearse una que esté a la mano, pues al libro se recurre para imaginar, aprender, cuestionar y hacerle la resistencia a un sistema que trata de que la gente piense poco y ojalá igual, obedezca fácil y crea sin cuestionar.

Leer es un ejercicio de la libertad y a más palabras leídas más mundo, pues cada libro cuenta una historia, confronta al que lee, da elementos de análisis y evita dar vueltas (como un hámster) en torno a una misma cosa (o en la misma jaula). Y en esto de la lectura, los libros proponen (son vidas que se nos anexan, decía Umberto Eco), hacen ver otras cosas y permiten que haya caminos. Por esto están en la fiesta de los que aportan y saben bien cuál es el paso en el baile. Y cada libro crea otro (George Steiner decía que leemos un mismo libro que se amplía) y es propiedad privada que va creciendo. Y bueno, leen los que quieren tener más vida.

Acotación: en tiempos de deslectura (valga la palabra), la resistencia es leer. Leer para no tener miedo. La libertad comienza en la palabra inteligente impresa.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD