x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La Crisis de la Paz Total vs el ruido de los fusiles

El gobierno ordenó el traslado de alías Castor y Diego, a Barranquilla, pero lo impidieron el Alcalde Char y el gobernador Verano y no se pudo hacer por razones obvias.

hace 2 horas
bookmark
  • La Crisis de la Paz Total vs el ruido de los fusiles

Por Rafael Pardo Rueda - opinion@elcolombiano.com.co

Solo en los primeros 6 días del año, asesinaron a 10 personas en masacres en Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Según la Defensoría, ya estamos ante un desplazamiento de 300 personas en el Catatumbo, más 176 familias en el Cauca. El Clan del Golfo incluso prohíbe en Ciénaga, Madgalena, arrojar los dispositivos a los pescadores (redes hechas con plástico). Les niega el sustento. Y sobre la paz total, silencio. Nadie en el Gobierno dice nada.

Iván Mordisco propone la unión de todas las guerrillas para enfrentar una posible agresión de Estados Unidos y el ELN un acuerdo nacional, tipo Venezuela, mientras siguen haciéndole daño a la población civil.

Y sobre la Paz Total, de nuevo silencio.

Al día de hoy hay varios temas que podrían justificar hablar de una crisis el llamada Paz Total:

En la última declaración del ELN da la impresión que quieren borrón y cuenta nueva para llegar a un Acuerdo Nacional con el gobierno y con otros actores de la sociedad. Con excepción del partido comunes, nadie le ha caminado a esa iniciativa.

El proceso de diálogo con las bandas de Barranquilla se enredó. El gobierno ordenó el traslado de alias Castor y Diego, a Barranquilla, pero lo impidieron el Alcalde Char y el gobernador Verano y no se pudo hacer por razones obvias.

Los que están pedidos en extradición y que hacen parte de mesas de negociación como alias Araña y otros, están a la espera de lo que salga de la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro. De pronto los pide de manera expresa.

La ley de sometimiento parece que definitivamente no va y se quedan los eventuales acuerdos sin piso jurídico. En la columna de hace pocos días toqué ese punto con conclusiones similares.

Y el alto comisionado Otty Patiño, parece que no ha podido atender tantos frentes por problemas de salud.

La situación de Venezuela por supuesto que complejiza más todo el entorno de la paz total especialmente frente al ELN y de todos los grupos armados ligados al narcotráfico y como si fuera poco, los procesos a partir de acuerdos territoriales no han disminuido la violencia.

El presidente anuncia viaje a hablar con Trump el 3 de febrero. Qué le va a responder ante cada uno de los anteriores puntos y sobre el creciente control territorial de los armados y sus economías ilícitas. Ojalá de ese diálogo en Washington recibamos en Colombia las claridades que aquí escasean.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD