x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Con el perdón de Celia

Mientras avanzaba la charla, se oían canciones como El yerbero moderno, La sopa en botella, Goza, negra, Guede zaina, entre otras.

hace 2 horas
bookmark
  • Con el perdón de Celia

Por Óscar Domínguez Giraldo - oscardominguezg@outlook.com

“Un poco muy mucho” tarde me disculpo con la guarachera Celia Cruz por haberla ignorado en su último concierto en Colombia. (Aprovecho este primer párrafo para felicitar al anacobero Daniel Santos quien cumplía años el 5 de febrero. Nació en 1916).

Hace poco le presenté disculpas a Celia por la ninguniada. Lo hice en el Museo de Coral Gables, en Miami, donde se le rinde homenaje con motivo de los cien años de su nacimiento en el barrio Suárez de La Habana. ¡Azúcar!, su mantra de rumbera, se lee en unos de los salones del Museo.

Me apena con Santos, pero debo decir que tiene la culpa de que hace 38 años un grupo de periodistas negriáramos a la maestra de escuela, hija de Simón, fogonero de los ferrocarriles y de Catalina, ama de casa. El señor Alzheimer me recordó que el episodio ocurrió el 15 de septiembre de 1988 en el Coliseo Cubierto El Campín de Bogotá.

Esa noche el Jefe Daniel era el telonero de su colega de la Sonora Matancera dirigida por Rogelio Martínez quien se erizó “amparogrisalesmente” la primera vez que la escuchó. “De inmediato la puse en mi programa de Radio Progreso”, contó.

La noche del concierto, la voz de Santos empezaba a convertirse en ocaso. Pero sudó bien sus honorarios sentado buena parte de su intervención. Se empacó algunos sorbos de whisky seco.

Cuatro reporteros le montamos la perseguidora a Santos cuando se bajó de la tarima: Roberto Vargas, Ricardo Bicenty, el Gota Miguel Menéndez, fotógrafo, y este escriba, todos de la agencia Colprensa. Hicimos moñona porque de una vez conocimos a Daniel y a Celia, y a la orquesta que le puso banda sonora a mi niñez. Si se me hubiera aparecido la Virgen no me habría puesto tan güete.

De niño quería saber tres cosas: “de dónde son los cantantes”, averiguar cómo se metía la gente que hablaba por radio y conocer al boricua a quien mi primo Humberto Villegas y yo imitábamos mejor que Charles Figueroa.

Fue una entrevista con música de fondo interpretada por Celia. Mientras avanzaba la charla se oían canciones como El yerbero moderno, La sopa en botella, Goza, negra, Guede zaina, entre otras. Suelo escucharlas en el MP3 “Historiando” grabado bajo la gerencia en Discos Fuente de mi pariente, paisano y colega viudo, Conrado Domínguez.

El fotógrafo Gota recordaba hace poco mi reacción al conocer a Santos: “La cara de niño que puso viendo en vivo y en directo a su Supermán de la vida, lo valió todo. Fue como si el tiempo se detuviera allí. Óscar estaba pasmado, se le notaba, no dejaba de mirar a Santos como si nada más existiera. Esa emoción que le ví nunca se me ha olvidado”. No rectificaré al Gota y menos el día del cumpleaños del Jefe.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD