viernes
0 y 6
0 y 6
Por Gloria Figueroa Ortiz - opinion@elcolombiano.com.co
En esta época donde el impacto de la cuarta revolución industrial hace que haya tanta rapidez en la información y que el conocimiento sobrepase los límites de las instituciones educativas, los maestros tienen el reto de conocer mejor el contexto que los rodea y desarrollar competencias diferentes a las que se tenían en el siglo pasado. Esto conlleva pensar en qué es lo que inspira a los estudiantes de este siglo, a los que han nacido en la época del internet y las redes sociales, manteniendo claro que todos, independientemente de la edad, estamos en continuo aprendizaje, pero también permeados por las tecnologías digitales.
¿Qué es entonces un maestro inspirador para este momento?
Es aquel que motiva en sus estudiantes el aprendizaje y les ayuda a encontrar el camino para su desarrollo. Es un aprendiz permanente; aprende con y de sus estudiantes y los acompaña a descubrir nuevas oportunidades del mundo. Usa herramientas digitales y la tecnología como mediadora del aprendizaje, da espacio para conocer nuevas plataformas y metodologías que han revolucionado la educación. Acompaña a sus estudiantes facilitando momentos de reflexión. Genera espacios de trabajo colaborativo y confrontación de ideas para impulsar la creatividad, solución de problemas y diferencia entre el pensamiento de las personas. Promueve la lectura, usa la narración como motivador. Es ejemplo del cuidado del medio ambiente, entendiendo que la sostenibilidad del planeta depende de acciones individuales y comunitarias.
Serían muchas más razones por las cuales los maestros son inspiradores, pero lo más importante es que se entienda que tienen uno de los roles más importantes en una sociedad que a gritos debe cambiar. Debemos seguir impulsando esta profesión con respeto, admiración y respaldo en defensa de su labor: en sus manos está la formación para el futuro económico, social, ambiental y político del país