x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La resignación

Con esa lectura me animé a darle la oportunidad a La Hora de los Depredadores, su último libro de no ficción, publicado el año pasado.

hace 53 minutos
bookmark
  • La resignación

Por David González Escobar - davidgonzalezescobar@gmail.com

No es usual quedar con la sensación de que un libro nuevo va a envejecer bien. Pero uno que tiene apenas unos meses de publicado me dejó justo con esa impresión, y además con un diagnóstico lúcido de los tiempos que vivimos.

Su autor es el italo-suizo Giuliano Da Empoli, un escritor que tiene la ventaja de conocer de primera mano cómo funcionan los corrillos del poder: como exasesor de Matteo Renzi, quien llegó a ser primer ministro de Italia, los pequeños detalles que moldean la mecánica de las altas esferas no le son ajenos.

Primero leí de él El Mago del Kremlin, su novela best-seller de 2022, donde, por medio de un personaje ficticio basado en la vida de Vladislav Surkov —la “eminencia gris” que, detrás de cámaras, ayudó a consolidar a Vladimir Putin en Rusia—, Da Empoli cuenta su versión de la historia política del país en el siglo XXI. Con esa lectura me animé a darle la oportunidad a La Hora de los Depredadores, su último libro de no ficción, publicado el año pasado.

En este relato, corto pero sustancioso, a partir de escenas como una Asamblea General de la ONU o un hotel de lujo donde Mohammed bin Salman (MBS) encierra y somete al resto de la familia real saudí, Da Empoli va hilando su tesis central: que los cambios tecnológicos de la última década están desplazando al “viejo orden” —el liberal-tecnocrático, el “mundo basado en reglas”—. En su lugar emerge la convergencia de líderes disruptivos en política (como Trump o Bukele) con una nueva élite de empresarios tecnológicos (como Elon Musk o Mark Zuckerberg) que, con su filosofía de “moverse rápido y romper cosas”, potenciada por las redes sociales y la forma en que estas han reconfigurado cómo interactuamos y vemos el mundo, están redefiniendo dónde reposa el poder.

Y aunque recurra a metáforas de pronto exageradas —como comparar a los guardianes del “consenso de Davos” con Moctezuma y los aztecas recibiendo de brazos abiertos a Hernán Cortés, o sugerir que Bukele, Trump o MBS se mueven más bajo la lógica de César Borgia que bajo la de sus predecesores—, Da Empoli logra aterrizar, con gracia, un sentimiento del que ha parecido imposible zafarse en los últimos meses: que estamos ante un “cambio de era”.

Sea Trump rompiendo todos los paradigmas que teníamos, la IA empujando cada mes una frontera que hasta hace poco parecía lejana, o candidatos cada vez más zafados y demagógicos disparándose en las encuestas de cualquier país, creo que Da Empoli articula, con tono algo pretencioso pero indiscutible realismo, esa intuición que al menos yo comparto: que la lógica bajo la cual operaba el mundo al que nos acostumbramos en las últimas décadas está, inexorablemente, llegando a su fin.

De pronto lo mejor no es pretender que todo sigue igual, como si el viejo orden liberal-tecnocrático aún operara sin tropiezos, sino asumir que las reglas han cambiado y que ignorarlas no sirve de nada. Habrá que adaptarse y aprender a jugar con ellas: más vale resignarse al cambio que negarlo. Y si hace falta un ejemplo cercano, basta con ver los resultados de segunda vuelta en Colombia en 2022, o cualquier encuesta de intención de voto para 2026...

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD