x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un nuevo idioma

Hay que tener cuidado porque esta generación ya no te odia, sino que tiene haters, no se pone la pinta sino el outfit; no tiene una traga, sino un crush; no escriben “yo también”, sino X2.

26 de febrero de 2025
bookmark
  • Un nuevo idioma

Por Dany Alejandro Hoyos Sucerquia - @AlegandroHoyos

A los cuarenta llega la presbicia, esa compañera que está ahí latente esperando que subamos al cuarto piso para aparecer muy oronda y obligarnos a alejar los objetos para descifrar la letra chiquita y usar lentes de lectura, sobre todo leer los componentes de los medicamentos.

Ahora bien, a la presbicia y a la crisis de los cuarenta, se ha sumado otro factor nuevo: el indescifrable léxico juvenil de la generación Z. No entiendo por qué le pusieron Z, ¿es la última generación y piensan acabar el mundo? ¿Qué letra sigue? Esa generación habla y escribe en otro idioma. Es una combinación entre español, inglés y pereza. Usan siglas para las expresiones largas. Las siglas que conozco son la ONU, La OTAN y ADN y eso que dudo cuando me preguntan por el significado.

Entonces, para que no sean la burla de sus hijos, sobrinos, nietos, alumnos, amigos y entiendan de que hablan, les daré un breve resumen de este diccionario. Ojo, mis veteranos, no es recomendado usarlas, porque quedan en evidencia. Simplemente: escuchamos, pero no juzgamos.

Stalkear es cuando alguien se mete a la cuenta de redes de otro. Me gusta más chismosear, pero ellos “aman mal” el inglés.

Cringe, es algo incomodo, como vergüenza ajena. Uno podría decir: “leer el X de Petro me da cringe”, pero queda en evidencia porque esa generación no usa X y no les interesa Petro.

A nosotros si alguien nos ignoraba decíamos: se perdió, incluso, me dejó en visto. Ahora dicen Ghostear, que es como volverse un fantasma. ¡WTF!

Funar, significa cancelar o denunciar, pero con ganas. Cuando un artista o un famoso hace algo que no les gusta lo funan. Es decir, lo bloquean, lo critican, lo vuelven nada. Para ellos hay cosas funables: burlarse de un discapacitado, decirle marica a un marica y el trabajo presencial.

Hay que tener cuidado porque esta generación ya no te odia, sino que tiene haters, no se pone la pinta sino el outfit; no tiene una traga, sino un crush; no escriben “yo también”, sino X2; para ellos, eh perdón, elles, uno no encuentra algo de casualidad sino Random; y no es tierno sino Coquette.

Ayunar, que para nosotros es lo que se hace un viernes santo, para los Z, significa que no lo hiciste bien, que no le pegas a media. Por eso, si un papá quiere hablar como ellos se va a convertir en buda porque se la pasará de ayuno en ayuno.

Las siglas, ¡ay, las siglas! WTF, NPC, IQ, GOAT, PEC, BOF, si no sabes qué significan, quiere decir que tu rodilla ha salido del grupo, que el Gaviscon y la Milanta llegaron y que no te burles de Amparo.

Ya sabes, Bro, si eres un baby boomers, tienes que estar en el TOP, romperla, para que, literal, no te quedes yeison y te cause fomo.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD