Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Si son más de 3 millones netos de nulos y en blanco, será otra cosa, pues habrán pasado de largo la Consulta del Pacto. Veremos...
Por Carlos Enrique Cavelier - opinion@elcolombiano.com.com
De la encuesta de Invamer de hace unos días se ratifican tres hechos claros: 1. Cepeda barre a De la Espriella en 2a vuelta (no sin razón) 2. Sergio Fajardo es el único capaz de ganarle a Cepeda en 2a vuelta; y 3. En la primera vuelta entre Cepeda, que va adelante, De la Espriella y Fajardo quedan claramente empatados.
Es claro que hay un alto número de candidatos aspirantes, cada uno con derecho, y muchos tienen todas las condiciones para ejercer la jefatura del Estado. Pero, como es el impacto de sus planteamientos en la opinión pública el que define su viabilidad política, no muchos, solo uno (de la Espriella) lo logra. Y lo logra polarizando, como es la costumbre hoy, buscando posiciones extremas.
Voy más allá: cada candidato busca unos objetivos diferentes para propulsar su carrera política. ¡Lícito! Ahora, siempre está el proverbio chino que reza que quien persigue dos conejos pierde los dos conejos. Hay que perseguir uno solo, o tratar por lo menos.
¿Cuál es el Gran Premio? Obvio la Presidencia de la República, para lo que gente sigue esperando: el cambio. Golpear duramente la corrupción, darle un gran impulso a la calidad de la educación abriendo cientos de miles de cupos universitarios con crédito, eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria, implementar la reforma agraria integral del proceso de La Habana con asistencia técnica, financiamiento y vías terciarias para subir la productividad de los campesinos; unos territorios en paz sin grupos armados; por mencionar solo algunos.
Y si tomamos esos hechos de la encuesta de Invamer, que se podrían clasificar como 3 axiomas, y con ellos haríamos bien en volver al planteamiento de Vicky: “unidos ganamos” ... Claro no sucederá como por arte de magia, habrá que ver si van a una consulta muy grande que ya parece cuajar en la de #Juntos: 6 candidatos, todos con buenas opciones para gobernar, pero no para ganar según las encuestas. Si no llegan al menos al 2%, que es el umbral, habrá sido un error realizarla, pues parecen haber pocos elementos para “prenderle chispa”, y se corre el riesgo de la no reposición. Si son más de 3 millones netos de nulos y en blanco, será otra cosa, pues habrán pasado de largo la Consulta del Pacto. Veremos....
La semana anterior, el expresidente Uribe manifestó su duda sobre si las consultas varias planteadas serían efectivas o si sería mejor una encuesta que consolide un candidato único de centro y la derecha para la primera vuelta. Allí contaríamos entonces con 9 candidatos, ya que Fajardo ha manifestado medírsele a esa encuesta, sumando también a Paloma y Pinzón. Si no hay encuesta, el ganador de #Juntos iría con unos principales que son Fajardo, Cepeda, De la Espriella y Claudia López a la primera vuelta.
Pero falta tanto y nada parece claro, como si no supiéramos qué está en juego... Ver qué hacen Pinzón y Paloma, qué hacen los uribistas que están ya con De la Espriella, cómo evolucionan la encuestas sobre la consulta de #Juntos; y si alguien logra capturar a ese esquivo voto del centro (sabemos que el Centro como tal no existe).