Síguenos en:

una de las primeras instituciones que adoptó el bilingüismo en la ciudad cumplió siete décadas de enseñanza, graduando más de 2.800 mujeres en el mismo lapso. el aniversario será celebrado en una serie de eventos, entre ellos un foro educativo.

con una eucaristía en la catedral metropolitana de la ciudad, comenzó la celebración de los 70 años de historia del colegio marymount, ubicado en la comuna de el poblado, en medellín.

el centro educativo fue fundado en 1954, cuando las religiosas del sagrado corazón de maría trajeron por primera vez una oferta educativa bilingüe femenina a la ciudad de medellín.

su historia como uno de los primeros colegios privados de la ciudad, relata también la transformación colombiana. “cuando comienza el colegio en los años 50, se buscaba educar a las mujeres con herramientas que les permitiera ser líderes en la sociedad y contar con el manejo de una segunda lengua que era el inglés. se funda el colegio, y a finales de los años 50 y 60 viene todo este auge de las mujeres, de la libertad, del liderazgo, del empoderamiento, es por esto que creemos que nuestras religiosas fueron muy vanguardistas”, comentó catalina guzmán urrea, rectora del marymount.

por sus aulas han pasado medallistas olímpicas, campeonas mundiales deportivas, importantes investigadoras científicas internacionales, médicas reconocidas a nivel mundial, directoras de fundaciones y ong, empresarias, directoras de teatro y líderes culturales, actrices, gerentes de empresas, periodistas destacadas y un incontable número de mujeres que se han dedicado a dejar huella, un legado en la sociedad.

“tenemos claro el contexto de estas estudiantes, que vienen de unas familias donde sus papás son líderes empresariales, en salud, financieros, en fin, dentro del sector productivo tienen un liderazgo, vienen con ese adn. entonces, como las estudiantes traen desde casa esas herramientas, buscamos formar buenos seres humanos que, con todo lo que tienen, puedan realmente impactar la sociedad; es esa ética de cómo me relaciono con el otro, qué hago por el otro, es mi bienestar, pero también es el bienestar del otro”, comentó guzmán.

según las directivas de la institución, esta fue pionera en adaptar los cambios tecnológicos que experimentaba el mundo perder su filosofía. de las máquinas de escribir pasaron rápidamente a los computadores y al uso de internet y la adopción de nuevas metodologías. en pandemia tuvieron un modelo exitoso de educación virtual y luego fue uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas tras la cuarentena.

“siempre ha dado respuesta a lo que ha pasado en lo social en ese momento, entonces ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer con todo este tema de inteligencia artificial, con la tecnología, las redes sociales? ¿cómo formamos estudiantes para que tengan esas herramientas, pero también pensando en cómo van a impactar en lo social? esto nos hace unos abanderados en esa educación pertinente, pero que también es de vanguardia”, explicó la directiva.

uno de los giros trascendentales que ha tomado la institución recientemente es la inclusión en sus aulas de niños, convirtiendo al marymount en una institución de educación de calidad ahora mixta. hasta la fecha se han matriculado 21 niños para la vigencia 2024.

además, su énfasis actual es la inteligencia emocional. “a la par del currículo académico tenemos el currículo socio emocional, es la posibilidad de que los niños y los padres de familia vean ese seguimiento de ese ser humano, que no solamente da cuenta del rendimiento académico, sino de cómo vas como persona, qué hábitos has desarrollado, desde tu proceso evolutivo, cómo va esa relación con el otro y contigo mismo”, relató la rectora.

el marymount medellín tiene doble acreditación internacional proporcionada por las agencias cis y neasc, proceso que se realiza cada cinco años. este año se acreditará bajo una nueva ruta que les permitirá documentar sus cuatro nuevos proyectos: espacios de aprendizaje siglo xxi, educación mixta

un cambio de mentalidad, sistema institucional de evaluación y el currículo internacional en preescolar, basado en el juego.

según indicaron desde el marymount, este es el segundo mejor colegio de la ciudad y ocupa el lugar 15 en el país, según el ranking col sapiens 2023

2024.

la celebración por los 70 años también acogerá el foro “educación pertinente para un mundo cambiante” que se llevará a cabo en el auditorio del colegio el próximo 6 de marzo, desde las 8:00 a.m. y contará con 300 invitados presenciales en el auditorio y transmisión en streaming por el canal de youtube del colegio para toda la comunidad que quiera conectarse.

Columnistas | PUBLICADO EL 25 noviembre 2022

Burla a la democracia participativa

Lo censurable es que a través de trabas legales y distintas artimañas judiciales y administrativas, las autoridades insistan en dejar sin efecto, el ejercicio de la revocatoria, olvidando su carácter de derecho fundamental de naturaleza política.

Por Luis Fernando Álvarez Jaramillo - lfalvarez@gmail.com

En repetidas ocasiones se ha afirmado que uno de los grandes logros de la Constitución de 1991 fue la institucionalización de las diferentes formas de democracia participativa, que permiten que el ciudadano del común intervenga en las decisiones públicas, no sólo mediante el tradicional ejercicio del sufragio, sino a través de instrumentos que le permiten intervenir de manera directa en los asuntos propios del poder político. En este orden de ideas, el artículo 103 de la Carta Política consagra, además del voto universal, aquellas otras instituciones que conforman la denominada democracia directa, a saber: el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la iniciativa ciudadana a nivel del Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato.

La implementación de estas figuras se apoya en un principio fundamental del derecho constitucional moderno, que consiste en sostener que la soberanía reside en el pueblo, es decir, en cada uno de los ciudadanos, de manera que el voto y las demás manifestaciones de la participación democrática, se presentan como un derecho, cuyo ejercicio debe ser garantizado y respetado por las autoridades y los demás ciudadanos.

Entre las diferentes instituciones de la democracia participativa, es importante destacar la revocatoria del mandato. Si el voto es un derecho, su ejercicio por parte de cada ciudadano se convierte en la imposición de un mandato al elegido, de manera que éste debe actuar, en el ejercicio de su servicio público, no como un simple funcionario público, sino como un mandatario que acata el mandato que le ha sido encomendado a través del voto.

Ahora bien, por disposición constitucional, el concepto jurídico, según el cual el mandato es esencialmente revocable, sólo opera con respecto a gobernadores y alcaldes, quienes al momento de inscribir su candidatura, deben también registrar el programa de gobierno que pretenden desarrollar durante su respectivo periodo constitucional.

Lo censurable es que a través de trabas legales y distintas artimañas judiciales y administrativas, las autoridades insistan en dejar sin efecto, o por lo menos entorpecer, el ejercicio de la revocatoria, olvidando su carácter de derecho fundamental de naturaleza política. Por ejemplo, quienes han estado pendientes del proceso de revocatoria al alcalde de Medellín, han podido observar que en este caso, como en el de otros alcaldes, la registraduría y demás autoridades electorales, se han empeñado en dejar sin efecto la voluntad ciudadana, al impedir el ejercicio del derecho constitucional a la revocatoria.

En el caso de Medellín, es además curioso, que horas después de que el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenara destrabar el proceso y llamar a elecciones en ocho días, la registraduría, pasando por alto la orden judicial, expida el acto administrativo mediante el cual afirma que “no certifica el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de la revocatoria, en el entendido que los estados contables de la campaña de recolección de apoyos por el comité promotor superaron los topes individuales permitidos por el Consejo Nacional Electoral”.

Si quiere más información:

.