De los 4,28 billones de pesos que en ingresos acumuló EPM, entre enero y marzo de este año, el 63,8 % corresponde a las operaciones en Colombia, es decir 2,73 billones. El porcentaje restante de 36,2 %, unos 1,55 billones de pesos, proviene de sus actividades en el extranjero.
Así lo reportó la empresa de servicios públicos ante la Superintendencia Financiera, señalando que las ventas del trimestre observaron un aumento de 11,97 % frente a los 3,82 billones de igual periodo de 2018.
En el informe se explica que el alza se originó por el mayor precio de la energía en bolsa, así como por el aumento en las cantidades vendidas y en los consumos más altos de los usuarios tanto en Colombia como en Guatemala, Panamá y El Salvador.
En ese contexto, el gerente de EPM, Jorge Londoño, mencionó que en Colombia, el precio promedio acumulado de venta en bolsa fue 286 pesos por kilovatio/hora, superior al precio presupuestado de 158 pesos y mayor al del año anterior (116 pesos), incremento explicado por el fenómeno de El Niño, que fue más fuerte de lo esperado.
También impulsó los resultados de EPM la tasa de cambio del dólar, que generó un efecto en los ingresos aportados por las filiales del exterior. Vale la pena anotar que mientras en marzo del año pasado el promedio de esa divisa fue de 2.847,93 pesos, y en el mismo mes de 2019 se ubicó en 3.128,68.
Londoño reveló que el monto de ingresos superó las estimaciones del presupuesto que para el periodo enero-marzo era de 4,21 billones de pesos.