El Ministerio del Trabajo reveló que recibió 1.459 denuncias formales presentadas por mujeres que buscaban sancionar a su empleador por violar sus derechos laborales.
Dichas quejas fueron radicadas entre el 2008 y este año. De esas solo 265 se encuentran activas y el 85% fueron resueltas. Según el MinTrabajo, una gran parte estaban relacionadas con “manifestaciones de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral”.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró que en medio de la concertación del salario mínimo se adelantó un acuerdo para ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que busca adelantar, en Colombia, los estándares internacionales para combatir el acoso y la violencia en los espacios laborales.
La alta funcionaria destacó que Colombia brinda ejemplo tras crear un grupo de inspección de género con 50 mujeres y que, además, prometio ampliar a 50 más.
La más presentadas
De acuerdo con el MinTrabajo, entre las querellas que más se presentaron y ya fueron resueltas, destacan 514 que reclamaban un despido de la trabajadora con limitación manifiesta. Luego le sigue 211 porque el empleador no reconoció indemnización tras despedir sin justa causa. También hubo 151 queja radicada por no reconocer horas extras y demás recargos junto a la remuneración mensual.
Sobre la situación, la ministra de Trabajo sostuvo que expidió la Circular 026 del 8 de marzo de 2023. El documento hace un llamado a empresas privadas y nacionales para prevenir y atender las conductas de acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en el ámbito laboral.
En dicha circular se detalla la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación en el mundo del trabajo, se prioriza las violencias contra las mujeres que se encuentran tipificadas en la ley y se describen los elementos normativos de la Ley 1010 de 2006, contra el acoso laboral.