x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Licorera de Caldas demandará a la FLA por presunto plagio en diseño de Aguardiente Amarillo

Industria Licorera de Caldas prepara una acción judicial contra la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) por presuntamente haber copiado empaque de su Aguardiente Amarillo.

  • Licorera de Caldas demandará a la Fabrica de Licores de Antioquia por copiar presuntamente la botella de su Aguardiente Amarillo de Manzanares. Foto: Cortesía.
    Licorera de Caldas demandará a la Fabrica de Licores de Antioquia por copiar presuntamente la botella de su Aguardiente Amarillo de Manzanares. Foto: Cortesía.
08 de noviembre de 2023
bookmark

Dos grandes de la industria de licores de Colombia podrían enfrentarse en un pleito judicial, ante la posibilidad de que la Industria Licorera de Caldas (ILC) demande a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) por la similitud del nuevo producto Real con la botella de Aguardiente Amarillo de Manzanares.

Lea mas: Se está vendiendo más guaro que nunca: FLA presenta balance positivo

En redes sociales, varios usuarios han comparado ambos productos y han encontrado coincidencias de color de la bebida y transparencia de la botella, entre otras similitudes.

“Copiaron la forma de la botella, la forma de letra, el esquema gráfico, mejor dicho, la tapa, mejor dicho...”, escribió un usuario en redes sociales.

Al respecto, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, dijo en una entrevista en Blu Radio que no se trata de ninguna copia y que la marca Real está hace más de 7 años en el mercado.

Entérese: La marca cercana a varios políticos que destronó a la FLA en Feria de Flores

“El Real, la letra y todo es nuestra marca Real y lleva más de siete años en el mercado. Nosotros no nos inventamos una letra nueva ni una botella nueva y lo puedes chequear, es nuestra botella para licores Premium”, argumentó en la entrevista.

Real es un producto de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que también produce el icónico Aguardiente Antioqueño.

Por su parte, el Aguardiente Amarillo de Manzanares es producido por la Industria Licorera de Caldas (ILC), que estaría preparando la demanda ante las grandes coincidencias de estos productos, así lo confirmó Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo de la ILC, para los micrófonos de Caracol Radio, al referirse al tema.

“Pues claramente se asemeja mucho a nuestro Aguardiente Amarillo de Manzanares en el color del líquido, las letras también son verdes como las nuestras” afirmó Vélez a la citada emisora.

Y agregó: “ellos (la FLA) dicen que la palabra Real es la que siempre han usado y la botella es la de solera 19 años”. Sin embargo, advirtió el especialista en mercadeo, han encontrado claras similitudes, así que “nosotros claramente para proteger nuestras marcas, en este caso la marca color que es la del Aguardiente Amarillo, estamos yendo ante la Superintendencia Industria y Comercio a registrar este Pantone (el sistema Pantone es una guía de colores que están identificados con un código) para así evitar la confusión al consumido”, indicó para el mismo medio.

Pero esta no es la única rencilla legal en la que se encuentra la ILC. También enfrenta otro pleito con la Licorera de Cundinamarca debido a actuales problemas de distribución en Cundinamarca, Bogotá y otras regiones del país, de sus productos.

La Industria Licorera de Caldas denunció recientemente que el departamento de Cundinamarca negó el proceso de actualización ante el Invima para permitir la venta del producto de 24 grados.

“La Dirección de Rentas y Gestión Tributaria decidió no actualizar la modificación autorizada por el Invima, contrariando lo dispuesto por ella misma en la Resolución No. 00000797 de 6 de junio de 2023 y en el Estatuto de Rentas del Departamento de Cundinamarca”, denunció nuevamente la Industria Licorera de Caldas.

Según la empresa, la decisión de limitar la venta de Aguardiente Amarillo en Cundinamarca le dejaría pérdidas al departamento de unos 73.000 millones de pesos en impuestos este año, afectando las rentas departamentales que van a parar a la salud de los colombianos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD