La Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, probablemente subirá sus tasas de interés en junio, pues las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo en la principal economía global. Así lo dejaron ver las minutas de la última reunión en abril, que se publicaron el miércoles.
Un incremento de la tasa de interés sería una señal para que más inversionistas, buscando rentabilidad y solidez, lleven sus recursos al mercado estadounidense. Esto fortalecería más el dólar y habría mayor devaluación de otras monedas, como el peso colombiano, ante la menor presencia de esa divisa.
De hecho, ayer reaccionaron los mercados, al tiempo que el dólar ganó valor. Los índices de las acciones de Wall Street cayeron tras publicarse las minutas, al tiempo que los bonos estadounidenses aumentaron su valor.
Además, el real brasileño y las monedas de las principales economías de América Latina, cayeron con fuerza tras conocerse el documento. El peso colombiano aumentó 15,2 pesos en el mercado cambiario. Luego de alcanzar máximos de 3.050 pesos, y hoy comienza a negociarse en 3.024,80 (ver ¿Qué sigue?).