Dos estudiantes de la Universidad Eafit decidieron crear hace nueve años una empresa que le permitiera a los colombianos generar su propia energía, almacenarla e incluso vender el excedente a la red local y tener un ingreso extra.
Así, con sus ahorros, Juan Esteban Hincapié y Juan Camilo López dieron vida a Erco Energía, un compañía que nació de un proyecto de grado y que busca ser líder en el país en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica, así como de energía solar térmica que permita el calentamiento de procesos industriales, comerciales y residenciales.
“Cuando éramos estudiantes trabajábamos mucho en el tema de energía y vimos una oportunidad en la energía solar. Así fue que con nuestros ahorros compramos unos equipos y empezamos a venderle nuestros sistemas a familiares y personas más cercanas”, expresó Hincapié, uno de los fundadores de la empresa.
Una empresa consolidada
Erco Energía cuenta actualmente con más de 1.196 usuarios (1.504 hogares y 408 comercios e industrias), entre los que se encuentran grandes compañías como Bancolombia, Avinal, Comfama, Bosi y Estra.
“Hemos desarrollado más de 1.196 proyectos en todo Colombia y contamos con cobertura a nivel nacional con sedes en Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Eje Cafetero, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. Y a nivel internacional contamos con sedes en Ciudad de Panamá y San Antonio, Texas”, comentó Hincapié.
Asimismo, estos emprendedores paisas han desarrollado alrededor de 800 proyectos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y cerca de 100 de almacenamiento de energía.
La pandemia los fortaleció
Los meses de encierro por las cuarentenas llenaron de incertidumbre a la empresa. Según Hincapié, fueron días en que el teletrabajo y el no poder salir a ejecutar proyectos, que son la base del negocio, hicieron tambalear a la empresa.
“No sabíamos cómo nos iría con todos los empleados trabajando remotamente, porque nunca lo habíamos hecho todos a la vez, pero al final el objetivo que nos pusimos fue proteger los empleos y al final no sacamos a nadie por la pandemia. Luego vino la reactivación, y esta nos ayudó a empujar mucho las ventas y a mejorar todos los indicadores que teníamos. Pudimos cerrar el 2020 con un crecimiento del 52% en ventas”, apuntó Hincapié.