“Ante las imprecisas y públicas afirmaciones realizadas acerca de lo que ocurrió en la asamblea extraordinaria de accionistas de Une EPM Telecomunicaciones (Tigo), celebrada este miércoles, 13 de septiembre”. De esta manera, Millicom le salió al paso a las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
En una declaración escrita, Millicom explicó que en dicha asamblea reafirmó la necesidad de realizar una importante y necesaria capitalización de la empresa por un monto equivalente a US$150 millones y se instruyó a la junta directiva de Tigo para que emita el correspondiente reglamento de suscripción de acciones de la compañía, con el fin de ofrecer estas acciones a todos sus accionistas.
“Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”, se lee en la nota, que contradice la versión de Quintero a través de la red social X, quien afirmó que Millicom había hecho una maniobra que forzó a EPM para quedarse con el 98% de Tigo.
Igualmente, Millicom reiteró que la capitalización es necesaria y suficiente para preservar la integridad y continuidad de la empresa y evita un proceso de reorganización financiera.
“Millicom ha repetido en numerosas ocasiones — y lo hacemos de nuevo hoy — nuestro profundo compromiso e intención de aportar los recursos para la capitalización que Tigo requiere para continuar prestando, sin interrupción alguna, servicios de comunicaciones a los colombianos. Con esta inyección de capital, Millicom tiene la convicción de que Tigo, continuará su senda de crecimiento y contribución al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia.
En comunicación enviada a la SuperFinanciera, Tigo precisó que con la mayoría estatutaria requerida, la asamblea de esta mañana decidió instruir a la junta directiva para aprobar el reglamento de emisión y colocación de acciones con sujeción al derecho de preferencia, con miras a una capitalización por $602.987 millones, correspondiente a la emisión de 228.058.767 acciones ordinarias por un valor de $2.644 cada una.
Según la nota, de manera unánime, se levantó el conflicto de interés, manifestado por algunos miembros de junta directiva de la compañía, para conocer y decidir sobre los temas relacionados con la capitalización.
Tras agotar el punto referente a la instrucción a la junta sobre la emisión y colocación de acciones, “se daría paso a la decisión de junta respecto al reglamento de emisión y colocación de acciones para que, en caso de ser afirmativa, el representante legal ofrezca las acciones a los accionistas en proporción a su participación y los accionistas manifiesten o no su aceptación a dicha oferta. Solo hasta el momento en que se surta el proceso anterior, se podrá ver impactada la composición del capital de la compañía”.