La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) identificó la pérdida de interés por parte de las empresas en la adquisición de vacunas contra la covid, y dio por terminada la iniciativa “Vacunación por la Reactivación”, e iniciará el proceso de devolución de los recursos que recibió para ejecutar esa tarea.
La entidad implementó el programa de vacunación, con el que buscaba agregar demanda para la compra de un millón de vacunas que se distribuirían a miles de empresas y así apoyar su proceso de reactivación.
“Pese a que el cronograma planteado por la CCB para iniciar la vacunación en la última semana de julio venia cumpliéndose como se estableció inicialmente y las etapas de manifestación de interés y recaudo han finalizado, es evidente que el avance del Plan Nacional de Vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha”, precisó la Cámara en su web.
Ante este anuncio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aclaró que el programa de vacunación liderado por esta agremiación, no solo sigue adelante, sino que ya cuenta con la totalidad de las primeras y segundas dosis en territorio nacional. “Se vacunan más de un millón de personas complementando el Plan Nacional de Vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.
La CCB, por su parte, también mencionó que la semana anterior, el Gobierno anunció la incorporación al Plan Nacional de Vacunación del grupo de edad entre los 35 y 39 años y, simultáneamente, hizo pública la intención de abrir nuevos grupos poblacionales adicionales cada semana. Así las cosas, para la semana del 26 de julio, habría acceso público y gratuito a vacunación para personas mayores de 25 años y, unos días más tarde, probablemente para la totalidad de la población mayor de edad.
Entre la primera etapa del proceso de vacunación relativa a la manifestación de interés y la segunda asociada al pago de las vacunas, se evidenció un 75 % de deserción en número de empresas y una reducción del 90 % en el número de dosis requeridas, anotó la CCB.
De esta forma, el 16 de julio se cerró la etapa de recaudo con desembolsos de 4.444 empresas para inmunizar a 86.000 personas. De acuerdo a los reportes, cerca del 85 % de las vacunas solicitadas están destinadas a población que tendría acceso gratuito a los biológicos para la fecha de inicio de la vacunación bajo el esquema privado.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB aseguró: “hemos sido testigos de los esfuerzos que hacen las empresas para contar con la liquidez que requieren para seguir avanzando y el cuidado con que invierten cada centavo en su proceso de recuperación. Por tal razón, consideramos que no es razonable por parte de nuestra entidad, la idea de persistir en una iniciativa que, a pesar de estar avanzando de acuerdo con el cronograma inicialmente previsto, en la práctica implica obligar a miles de empresas a asumir los costos de un servicio que podrían obtener de manera gratuita al mismo tiempo. En consecuencia, hemos decidido dar por terminada la iniciativa Vacunación por la Reactivación y reembolsar todos los recursos a los empresarios”.
“La CCB entiende las dificultades y frustraciones que la finalización del programa pueda significar para las empresas participantes y sus colaboradores. Sin embargo, ha desplegado un mecanismo de devolución integral de los recursos que cada empresa destinó para sufragar los costos de las vacunas que inicialmente había solicitado, de modo tal que antes de 20 días hábiles puedan tener la devolución correspondiente”, se agregó.
Para hacer efectiva la devolución del dinero, las empresas deberán asegurarse de diligenciar y firmar el contrato de mandato enviado por correo electrónico a los representantes legales de las compañías. El correo fue enviado por “MiContrato”.