La propuesta de Nugil, una firma constituida por el Grupo Gilinski el año pasado para comprar más de la mitad de las acciones del Grupo Nutresa, provocó un verdadero terremoto en el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.
No solo porque se quedaría con el control de una de las más prósperas y grandes empresas paisas sino porque se lograría meter en el corazón del GEA, toda vez que las tres empresas eje son Nutresa, Sura y Argos, que operan bajo un enroque accionario que les permite tener participaciones entre sí, como una forma de blindarse precisamente de ser adquiridas por foráneos.
Si Gilinski logra comprar más de la mitad de las acciones de Nutresa tendrá derecho a estar en las juntas directivas de las empresas del GEA y será propietario de sus conglomerados.
EL COLOMBIANO entrevistó a dos de los protagonistas. Jaime Gilinski, que promete llevar a Nutresa a muchos más mercados en el mundo, tal como lo ha hecho con el Banco GNB Sudameris, la joya de su corona.
Y a Gonzalo Pérez, el presidente del Grupo Sura, que cuenta con una participación del 35,7% de las acciones de Nutresa y convocó una asamblea extraordinaria de accionistas para facultar a su junta directiva para tomar una decisión de si venden o no.
En el diálogo Gilinski es insistente en hacer ver que están ofreciendo pagar cerca de 40 por ciento más por cada acción. Por su parte, Pérez advierte que esa oferta hay que “ponerla en perspectiva frente al precio histórico y el valor potencial de Nutresa. Una compañía de más de 100 años hay que verla en un contexto más amplio que solo con análisis puntuales de 5 o 10 años”.
La Oferta Pública de Adquisición (OPA), aprobada por la Superintendencia Financiera, establece que Nugil comprará desde mañana cada acción de Nutresa por 7,71 dólares, un 38% más de lo que costaba la acción el día que se lanzó la oferta. Está dispuesto a adquirir entre el 50,1% y el 62,625% del Grupo. En total, Nugil estaría dispuesto a invertir un máximo de 2.211 millones de dólares.
Los accionistas tienen dos opciones, aprovechar la prima adicional para vender, o quedarse con sus acciones. Es una decisión que se tomará con detenimiento, porque más allá del precio atractivo de la acción hay muchas cosas más en juego para esas empresas, para Medellín y Antioquia.
Hay que tener en cuenta que solo en el tercer trimestre de 2021 Nutresa vendió $9,1 billones (11,9% más que en el mismo periodo del año anterior), y generó una utilidad bruta de $3,8 billones.
Hace veinte años se dio en el país lo que algunos llamaron la ‘pelea del siglo’ entre el Grupo Gilinski y el GEA por Bancolombia. Y aunque los protagonistas no lo quieran reconocer este, sin duda, puede ser un nuevo capítulo de esa misma historia
“YO RESPETO MUCHO A LOS EMPRESARIOS ANTIOQUEÑOS”
Hace un año usted pidió autorización en la Superintendencia Financiera para hacer esta oferta, ¿desde cuándo planeó la movida?
“Llevo entre un año y medio y dos años analizando con mucho cuidado. La situación económica del país estuvo muy dura en estos últimos 18 meses y quería tener certeza de poder hacerlo cuando ya hubiera una recuperación. Entonces viendo que la vacunación ha mejorado y que el PIB ya ha mostrado un crecimiento entonces pensé que era el momento correcto”.
La OPA según los cálculos puede llegar a costar más de $8 billones. ¿De dónde va a sacar los recursos? ¿Va a pedir un préstamo?
“La operación está entre 1,8 y 2,2 billones de dólares. Un 30 por ciento son recursos de capital y hasta 70 por ciento de deuda. Voy a poner el 50,1 por ciento del capital y el otro 49,9 por ciento la compañía Flash Investments que es parte del grupo de Abu Dhabi. La transacción va a tener un préstamo del First Abu Dhabi Bank, que es el banco más importante de los Emiratos Árabes”.
¿Por qué en vez de lanzar una OPA no habló con los socios de Nutresa sobre su interés de comprarla?
“Nutresa es una empresa pública y tratamos de que no se diera ninguna fuga de información que pudiera generar especulación en el valor de la acción. El interés mío, y de los socios, es mantener a la administración de la compañía, al doctor Carlos Ignacio Gallego y su equipo directivo, mantener la empresa en Medellín, y continuar el trabajo de responsabilidad social y de sostenibilidad ambiental, que para mí es algo muy importante que la compañía ha hecho”.
Usted ha dicho que Nutresa se queda en Medellín, que mantendrán a sus administradores... pero en algún momento tendrán que cambiar a los directivos...
“No necesariamente. El doctor Gallego es reconocido como uno de los líderes empresariales más importantes de la región y del país y ojalá podamos contar con su liderazgo para continuar creciendo. Nutresa es una gran compañía, tiene excelentes productos, gran innovación, un equipo de manejo de lujo. Lo único es que, si usted analiza, el valor de la acción de Nutresa ha caído en dólares más del 52% en los últimos 10 años y en pesos también una cifra significativa. El accionista no ha sido retribuido desde el punto de vista económico”.
¿A qué se debe? ¿se durmieron en los laureles?
“No. Jamás he dicho eso y quiero reiterar que el manejo de la compañía es excelente. Se ve en el crecimiento de las ventas, en la diversificación, desde el punto de vista gerencial ha sido muy exitoso. Pero el mercado no lo ha reflejado: los accionistas no han tenido los beneficios en la valorización de su acción ni en sus dividendos y es por eso que nosotros hemos hecho una oferta, con una prima del 40%”.
¿En manos de ustedes esa acción se valorizará más?
“Yo creo que la estructura que tiene la compañía funcionó, pero ya tiene muchos años. Esta imbricación de participaciones lo que ha hecho es que la acción de Nutresa no tenga nitidez, que no haya tenido la plusvalía que otras empresas sí han tenido en la bolsa. Con este cambio lo que vamos a lograr es darle a la compañía la oportunidad de crecer no solo en los mercados en que está sino en otros países donde hoy no está”.
Por qué pensó en Nutresa y no en estas otras empresas de alimentos...
“Porque Nutresa está en el mercado de valores. Hay familias que han tenido sus acciones incluso por varias generaciones pero no han podido ver la mejoría de su inversión”.
¿Ha pensado en una OPA por Sura o por Argos?
“Estoy concentrado tiempo completo en Nutresa, que es una operación grande, compleja. Una inversión de 1,8 o 2,2 billones de dólares es una muestra de confianza en Colombia, en un momento muy difícil”.
Acordaría comprar Nutresa con el compromiso de no meterse en los asuntos de Sura y de Argos...
“Yo estoy mirando Nutresa como un empresa de alimentos. Gran parte del Ebitda está generado por las inversiones del negocio de comida. Las inversiones de portafolio entre las cuales están esas que usted menciona aún no las hemos analizado con cuidado. Seguramente, una vez seamos exitosos, analizaremos si es conveniente mantenerlas o no”.
Hay quienes dicen que usted descubrió que Nutresa era el talón de Aquiles del enroque paisa, pues es la única empresa en la que el GEA no tiene el 50% de las acciones, es la más económica y por ahí puede entrar y tomarse otras empresas del GEA...
“Vuelvo y le digo, lo que estoy tratando de hacer es una oferta pública por una gran compañía. Lo que queremos es llegar a comprar Nutresa. Lo único que le puedo decir es que esta operación lo que va a generar es una irrigación de liquidez muy importante en Antioquia. Si gran parte de los accionistas de Nutresa venden, van a tener la oportunidad de una plusvalía del 40% que no es menor en un país en el que todavía no hemos visto eso en el mercado de valores”.
Pero le insisto, hay quienes creen que su interés verdadero es Bancolombia, que vía Nutresa podría luego quedarse con el banco, pues al fin y al cabo usted ante todo es un banquero...
“Yo le respeto la pregunta y le contesto de la siguiente manera. Tengo un gran respeto por Bancolombia, me parece que es una gran institución como son todas las instituciones del GEA. Pero nuestra concentración en este momento, nuestra dedicación total es ganar esta OPA de Nutresa”.
Ha dicho que esta es una primera de muchas otras inversiones, ¿en cuáles más está pensando?
“Los fondos soberanos de Abu Dhabi tienen hoy recursos por encima de 2,5 trillones de dólares y están buscando diversificar su inversión. Queremos ser exitosos en la oportunidad de Nutresa y demostrar que podemos sacarla adelante y de ser así vamos a mirar otras oportunidades de inversión”.
¿Esta relación suya con Abu Dhabi es de vieja data?
“Yo he tenido desde el año 2004 un acercamiento con muchos de los países del golfo, inicialmente Qatar, Abu Dhabi, he estado también en Dubai, en Baréin, en Kuwait. Muchos de esos fondos soberanos de Abu Dhabi son accionistas en compañías en la bolsa de Colombia y algunos son accionistas minoritarios de empresas de Medellín. Llevamos mucho tiempo mirando oportunidades, he estado yendo a Abu Dhabi hace más de 8 o 10 años y creo que esta oportunidad de Nutresa ha llegado en un momento que es importante para todos y es un signo de confianza”.
El presidente Duque estuvo hace poco en Oriente. Él sabía de este negocio, le ayudó a concretar algo...
“El presidente Duque estuvo en Dubai, no en Abu Dhabi, yo estuve también, pero en ningún momento participamos en reuniones formales con el presidente y las autoridades de allá”.
¿Qué va a pasar con Yupi? ¿Habrá alguna sinergia o será absorbida?
“No, son empresas diferentes, estoy mirando la operación de Nutresa completamente independiente. Realmente Yupi y Nutresa no compiten en el mercado, tienen muy poquitos productos similares”.
¿La ve fácil de ganar o la ve difícil?
“He sido toda mi vida un optimista, creo que las cosas nunca vienen fáciles. Hemos hecho una investigación muy profunda de cómo poder hacer exitosa esta OPA. Analicé el núcleo de los accionistas, el valor de la compañía en el mercado, el efecto que tiene el enroque en la percepción del mercado internacional con respecto al valor de las acciones y todo eso me dio la capacidad de poder traer este socio y de invertir en un momento difícil”.
¿A propósito del momento usted tuvo en cuenta que estamos en época preelectoral y la posibilidad de que el país quede en manos de quienes pueden no estar de acuerdo con la empresa privada?
“En política realmente no opino. Pero lo que sí le puedo asegurar es que mi confianza en Colombia es de largo plazo. Mi familia ha invertido desde que mi abuelo llegó aquí en 1927, hemos hecho muchísimas empresas, hemos generado muchísimos empleos, hemos traído empresas multinacionales a invertir con nosotros. El caso de Inextra, en Medellín, una compañía de detergentes que yo logré convencer a Procter & Gamble en 1984 u 85 de adquirir y hoy es de las más importantes de consumo popular del país”.
Usted fue protagonista de la que en su momento los medios bautizaron la pelea del siglo con el entonces Sindicato antioqueño. ¿Esa pelea ya se superó?
“Eso ocurrió hace ya más de 20 años. Nosotros llegamos a un acuerdo, en ese momento con el Banco de Colombia. No hubo ganadores, no hubo perdedores y con el paso de los años se ha ido poco a poco eliminando esa aspereza. Yo tengo muchísimas amistades en Medellín, yo respeto mucho a los empresarios antioqueños y lo que queremos es invertir”
“SIEMPRE PUEDEN SURGIR OFERTAS Y ESTAMOS PREPARADOS”
Mañana arranca la OPA lanzada por Nugil por al menos el 50,1% de las acciones de Nutresa, ¿Sura contempla vender?
“Esa es una decisión que le compete a nuestra junta directiva y que todavía no se ha tomado. Para ello se está haciendo un análisis integral, que comprende no solo el componente económico y de precio, sino otros aspectos igualmente importantes y que cualquier gestor de inversiones hoy en el mundo debe tener en cuenta frente a asuntos sociales, ambientales, de gobierno corporativo, relación con distintos grupos de interés, entre muchos otros”.
¿Antes de lanzar la OPA hubo algún contacto con el Grupo Gilinski planteando una oferta por Nutresa?
“No existió ningún tipo de acercamiento previo a Grupo Sura por parte del oferente. Nos enteramos de la misma manera que el resto del mercado, la noche del 10 de noviembre”.
Se dice que desde hacía un año Gilinski adelantaba gestiones ante la Superfinanciera para lanzar la oferta, ¿los sorprendió la OPA?
“Claro que nos sorprendió y hasta el 10 de noviembre pasado no teníamos conocimiento de ningún trámite del oferente con el regulador. Sin embargo, somos conscientes de que dado que Nutresa está listada en la bolsa, siempre pueden surgir ofertas de este tipo y estamos preparados para eso”.
Hace una semana se alertó de la no publicación del Cuadernillo de Oferta y de eventuales “infracciones” a la normativa del Mercado Público de Valores, ¿se corrigió esa situación o siguen considerando que falta información sobre los alcances de la OPA?
“De una parte, se corrigió tardíamente y en la noche del domingo se publicó el cuadernillo que debió estar disponible desde el mismo momento en que se publicó el aviso de oferta. Ahora, el análisis de la propuesta no lo estamos haciendo solo con relación al precio, sino de forma mucho más amplia, con base en la información pública existente sobre la oferta y el oferente”.
Para el 9 de diciembre se citó una asamblea extraordinaria en la que se evaluará y decidirá acerca de potenciales conflictos de interés de algunos miembros de la junta directiva de Sura, en el contexto de la OPA, ¿cuáles miembros?, ¿qué es lo que tratan de resolver?
“Lo primero es que la decisión de que Sura participe o no en la OPA la toma la junta directiva y no la asamblea de accionistas. Con eso claro, tres de los miembros de junta, que son los vinculados a las compañías Grupo Argos y Grupo Nutresa, pidieron que se analizara su potencial conflicto de interés en esa decisión. Por eso, a la luz de nuestros lineamientos de gobierno corporativo, es la asamblea de accionistas, con ese fin en particular, la que debe decidir si se levantan o no los potenciales conflictos declarados por ellos tres. Una vez se pronuncie la asamblea, la junta directiva se reunirá y tomará la decisión frente a la OPA”.
Hay quienes dicen que los reparos sobre el Cuadernillo de Oferta y la convocatoria a la asamblea son acciones dilatorias contra la OPA, ¿qué es lo que busca Sura con esas “movidas”?
“No son medidas dilatorias y en ningún caso interrumpen los tiempos de la OPA. Se trata de un asunto de rigor en el proceso debido de cualquier OPA y, en el caso de la asamblea, de cumplimiento de nuestro gobierno corporativo”.
Los cuestionamientos por el cuadernillo y la convocatoria a la asamblea, ¿deben entenderse como un cierre definitivo de puertas a la aceptación de la oferta?
“No. Tanto el cuadernillo como la asamblea son habilitadores de los análisis técnicos, amplios y responsables, que debemos adelantar en ejercicio de nuestro deber fiduciario y por la responsabilidad con los accionistas de Sura. Sin cuadernillo y sin las definiciones de la asamblea de accionistas no podría decidir la junta directiva sobre la OPA”.
La OPA se presenta como la oportunidad de vender la acción de Nutresa a un valor mayor al 40%, ¿hay algún porcentaje por encima de ese con el que Sura podría vender?
“Ese porcentaje que menciona es relativo, según el momento en que se tome el valor de la oferta, dada la fluctuación del dólar, el cierre de la acción, en fin, por eso hay que contextualizarlo y ponerlo en perspectiva frente al precio histórico y el valor potencial de Nutresa. Una compañía de más de 100 años hay que verla en un contexto más amplio que solo con análisis puntuales de 5 o 10 años, y por eso en nuestro objetivo de buscar rentabilidad sostenible, esperamos que Nutresa dure muchísimos años más, pues estas compañías son y esperamos sigan siendo de muy largo plazo”.
¿Sura entiende esta propuesta de OPA como una toma hostil?
“El término hostil es una traducción de una expresión en inglés, utilizado en el entorno financiero para referirse a una oferta que no ha sido previamente socializada con la administración de la sociedad objeto de la OPA. Mas allá de cualquier adjetivo, no fue una oferta conocida previamente por Grupo Sura de la que, como todo el mercado, nos enteramos el 10 de noviembre pasado”.
¿Estaban subvaloradas las acciones de Nutresa? ¿Les faltó como dueños mayoritarios hacer algo para elevar ese valor?
“Los mercados de capitales en América Latina y, especialmente el de Colombia, están en un ciclo a la baja, ciclos que han sido usuales en la historia. Estamos en un momento de ciclo bajo, también por los efectos derivados de la pandemia, y desafortunadamente el precio de mercado no está reflejando el valor real de las compañías. Frente a la segunda pregunta, Nutresa en los últimos tiempos ha mostrado cifras históricas en ingresos y utilidades, es el mercado el que no está reconociendo el valor real de Nutresa ni de otras compañías listadas en la bolsa”.
¿El enroque o cruce accionario entre Sura, Argos y Nutresa y otras sociedades se está volviendo un problema para que las acciones de esas compañías tengan una mayor cotización?
“No lo vemos así. Sin embargo, en Grupo Sura siempre exploraremos estructuras de capital que fortalezcan a la compañía y al tiempo permitan la democratización de su propiedad. Esa propiedad cruzada ha permitido que las compañías mantengan una estructura con miles de accionistas, solo Grupo Sura tiene unos 18.000, lo que evita la concentración de la propiedad en una o en pocas manos”.
¿Existe la opción de adquirir las acciones que Nutresa tiene en Sura y Argos antes de que se concrete la OPA lanzada por Nugil?
“No. No es posible en este momento, de acuerdo con la normatividad vigente”.
Se sigue con atención el rol de Protección como accionista de Nutresa, ¿cómo procederá ese fondo de pensiones?, ¿les genera otro conflicto de interés?
“Todos los fondos de pensiones del país, sin excepción, son absolutamente autónomos e independientes en la toma de sus decisiones y para eso tienen sus instancias para decidir sobre las inversiones que administran”.
Nugil podría bajar el porcentaje al que aspira en la propiedad de Nutresa, ¿les inquieta que se inserte como un nuevo accionista de esa empresa y que incluso pueda tener asiento en las juntas de Sura y Argos?
“El cuadernillo de la OPA indica esa posibilidad de bajar el porcentaje y es uno de los asuntos, entre muchos otros, que se estudian en la oferta”.
De concretarse la OPA planteada por Nugil, ¿qué perdería o ganaría el GEA?
“Lo primero es que hablamos exclusivamente por Grupo Sura y siempre buscamos que los socios con quienes trabajamos compartan nuestra filosofía, ética, visión y forma de hacer negocios”.
Gilinski ha dicho a medios que su grupo empresarial daría a Nutresa una mejor posición en el mercado internacional, ¿Sura lo cree?
“Es bueno recordar que ya hoy Grupo Nutresa es una compañía global, con marcas presentes en 78 países, incluyendo operaciones en Asia”.
También afirma que la de Nutresa es una acción con potencial en la bolsa de Nueva York, ¿les faltó trabajo en ese frente?
“El ingreso a otros mercados de valores se analiza dentro de las ventanas de oportunidad. Recientemente Grupo Nutresa y Grupo Sura fueron dos de los emisores colombianos que impulsaron la promoción de sus acciones que ya cotizan en la Bolsa de Santiago de Chile, un mercado competitivo y una oportunidad de democratizar más el capital de las compañías”.
El anuncio del jueves de buscar inversionistas que no estén interesados en el control de Sura, ¿a qué responde?
“Se trata de un proceso abierto, competitivo y ordenado que busca vincular a Grupo Sura socios para que enriquezcan la estrategia con una visión global, de manera permanente y de largo plazo. En cuanto a las participaciones, se definirán de acuerdo con los pasos del proceso y los intereses mutuos. En todo caso, como se anunció el jueves, tales socios no serían controlantes. Además esto fortalecería la estructura de propiedad de Grupo Sura. Ya hemos tenido experiencias exitosas en este sentido, con Munich RE desde hace 20 años, en Suramericana, y con CDPQ y Grupo Bolívar, en Sura Asset Management. Es importante anotar que el objetivo no es buscar ni liquidez ni nuevas financiaciones para Grupo Sura”