Tras lograr la confirmación de su acuerdo de reorganización empresarial, la constructora Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) inicia el año 2021 con un abono importante a la deuda, las finanzas saneadas y una proyección de inversiones para el desarrollo de su estrategia inmobiliaria en los próximos años.
La compañía que fue admitida al proceso de reorganización empresarial en noviembre de 2017 por parte de la Superintendencia de Sociedades, al amparo de la Ley 1116, reestructuró pasivos por 149.000 millones de pesos. El mayor porcentaje de esta deuda lo ocupan los pasivos financieros con un valor de 112.000 millones de pesos.
La confirmación del acuerdo fue tomada por la Superintendencia de Sociedades tras una votación favorable por parte de los acreedores financieros. El 81,4 % de los acreedores con derechos de voto aprobaron el acuerdo, superando significativamente el mínimo exigido de más del 50 %.
El plazo para el pago de la deuda en reorganización será de 11 años: el 33 % de la deuda se cancelará en el primer año. Según se informó, AIA destinará el 90 % de los recursos provenientes de la venta de las acciones en la Concesión Túnel de Aburrá Oriente, transacción firmada con Odinsa en 2019, al pago de obligaciones del acuerdo.