Más adaptado al clima japonés, con el respaldo de los hinchas que en gran número lo acompañan y con la certeza de conocer el rival de este miércoles (5:30 a.m. hora colombiana), Atlético Nacional cuenta las horas para su estreno en el Mundial de Clubes.
El técnico Reinaldo Rueda asistió al partido que el equipo nipón Kashima Antlers le ganó por 2-0 al sudafricano Mamelodi Sundowns, con goles de Yasushi Endo y Mu Kanazaki, y ahora tiene más claridad sobre la estrategia que debe montar en su intento por clasificar a la final.
El duelo se realizó en el estadio Ciudad de Suita, en Osaka, donde los verdolagas buscarán otra hazaña en el cierre de su brillante temporada.
La tarea resultará exigente puesto que el Kashima Antler está en casa y en su medio es un elenco fuerte y ganador. Venía de superar en la primera ronda por 2-1 al Auckland City, campeón de Oceanía, y es el de más títulos en Japón: 18, ocho de ellos en liga luego de 24 años de creada.
Los colombianos tienen una referencia cercana de este elenco asiático porque el pasado 10 de agosto perdió (0-1 con gol de Humberto Osorio Botello) con Santa Fe en la disputa de la Copa Suruga Bank.
El campeón de Japón, debutante en el Mundial de Clubes, ha tenido gran influencia brasileña. Según la Fifa, el legendario medicampista Zico tuvo mucho que ver en su consolidación. Primero como jugador (1991-94), cuando estuvo acompañado de Leonardo y Alcindo Sartori, luego como asesor y finalmente como técnico (1999). En el estadio del Kashima, en su honor, hay una estatua, además de una placa con sus huellas.
Toninho Cerezo y Oswaldo de Oliveira también lo sacaron campeón. Entre los futbolistas, Bebeto fue otro auriverde que vistió el uniforme del rival de Nacional en Japón.