La Alcaldía de Medellín informó este fin de semana que, a través de la Secretaría de Movilidad, ha incrementado un 34% los operativos en los corredores viales exclusivos para el desplazamiento del Metroplús y el tranvía.
Entérese: Video | Conductor de un Mazda negro ocasionó dos accidentes en un solo día en Medellín: dejó tres lesionados y se voló
Entre enero y julio de 2025, se han realizado 60 intervenciones, frente a 40 del mismo periodo de 2024. “Hemos incrementado en 34 % estos operativos. Son resultados que muestran una inmovilización de casi 900 vehículos. Invitamos a cumplir y a respetar las normas de tránsito y a no invadir estos espacios que son exclusivos del transporte público masivo. Vamos a continuar con estos procedimientos por el resto del año”, dijo el secretario (e) de Movilidad, Sergio Andrés Orozco.
Según la administración distrital, con el refuerzo de actividades en estas zonas de la ciudad, que incluyen puestos de control, patrullaje, regulación, actividades de prevención y control a infractores que invaden los carriles exclusivos, no solo se busca preservar el orden y el flujo de los sistemas masivos de transporte, sino prevenir siniestros viales, de los cuales en 2024 se presentaron 137 casos.
Y es que por invadir estos carriles decenas de personas han perdido sus vidas. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 31 de mayo cuando un joven de apenas 19 años que realizaba maniobras peligrosas en su motocicleta en un carril exclusivo del Metroplús, chocó contra uno de los buses del sistema y murió a causa del impacto.
Puede leer: Dos muertos dejó accidente de una moto con bus del metroplús a las afueras del ITM, en Medellín
De los operativos de este año, 25 se realizaron en las zonas de influencia del Metroplús y 35 más en el trayecto del tranvía.
Entre los corredores de Metroplús en Manrique y en el entorno del Tranvía de Ayacucho se inmovilizaron 856 vehículos, de los cuales 807 fueron motocicletas.
La Alcaldía anunció que los procedimientos continuarán en estos puntos para preservar la seguridad vial y el buen funcionamiento de los sistemas masivos de transporte. El aumento de la operatividad, la campaña Te Queremos Vivo y el trabajo de regulación y control han tenido resultados positivos en reducción de muertes en las vías de 7 % frente al mismo periodo de 2024, con 11 casos menos.