Este lunes, en medio de un evento en el que recibió ideas de algunos niños, niñas y adolescentes de la ciudad sobre propuestas para incluir en su plan de desarrollo, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que en los próximos días se creará una mesa con todos los alcaldes del Área Metropolitana para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes no solo en Medellín sino en todo el Valle de Aburrá.
Lea también: “Uno cae muy fácil”: adolescentes víctimas y en riesgo de explotación sexual en Medellín
“Esta es una lucha entre todos, vemos que el país está muy dividido, pero que por lo menos la niñez nos una, que nos unamos como país en contra de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, fue el mensaje del mandatario antioqueño.
Hay que recordar que hace unos días, cuando firmó el decreto que prohíbe no solo la oferta sino también la demanda de servicios sexuales en el Parque Lleras, luego de que el estadounidense Timothy Alan Livingston fuera encontrado con dos menores de edad en un lujoso aparta hotel en el sector, el alcalde Gutiérrez marcó un hito en el país en ese sentido.
Entérese: En solo dos meses hubo 70 niños y niñas víctimas de delitos sexuales en escuelas y colegios
Además, desde la alcaldía de Medellín hace semanas adelantan conversaciones con las directivas de Airbnb para que sean más estrictos los controles y no sea tan fácil para un turista ingresar a una niña, un niño o un adolescente a su habitación. También, dice la administración distrital, están trabajando en estrategias de prevención de la mano con la Policía, el ICBF y los gremios de las discotecas, los bares, los restaurantes y los hoteles.
Con el fin de ampliar el alcance de estas estrategias a toda la región es que se pretende crear esta mesa, donde los demás municipios también llevarán sus iniciativas. Por ejemplo, esta semana el municipio de La Estrella anunció que ya estaba trabajando en conjunto con el gremio de moteles para prevenir el ingreso de los menores a estos establecimientos.