Cuatro gobernadores opositores, pertenecientes al partido Alianza Democrática (AD), juraron su cargo ante la chavista Asamblea Nacional Constituyente, haciendo caso al presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que de lo contrario quedaría sin efecto su elección.
La acción fue calificada este martes como una “traición” por parte de los principales partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que ahora queda en peligro de total ruptura. Voluntad Popular (VP), del encarcelado Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles, podrían propiciar ahora un cisma opositor.
“Mientras esté en la unidad el señor Henry Ramos Allup (líder de AD) yo no voy a seguir en esa Mesa”, dijo Capriles y aclaró que no se trata de la MUD “como concepto” sino de “un sector de la oposición a los que les tiran un hueso y lo agarran”.
Similar discurso se dio desde Voluntad Popular, que anunció su negativa a presentarse para las inminentes elecciones municipales. “Con lo de ayer (lunes) terminan de decirnos que aún lográsemos ganar las municipales, tendríamos que arrodillarnos ante la Constituyente. Por eso informamos que Voluntad Popular no va a participar”, explicó el coordinador nacional de VP, el diputado Freddy Guevara.