El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que cree que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición reanudarán las conversaciones.
Las dos partes “han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos”, dijo Blinken a los periodistas tras la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Para Blinken las negociaciones “son el mejor camino para restaurar la democracia”.
Asimismo, aseguró que pese a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre por violar derechos humanos; los tres países estuvieron representados en el evento por activistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.
“Venezuela, Cuba y Nicaragua estuvieron aquí representados en los defensores de derechos humanos y la sociedad civil. Yo me reuní con ellos”, afirmó en la clausura de la Cumbre que inició el pasado lunes 6 de junio.
Los intentos de la oposición y Nicolás Maduro para llegar a acuerdos no son nuevos. Los plantearon por primera vez en 2016 cuando, por mediación del Vaticano, se levantaron incluso antes de que se instalaran formalmente las mesas. En 2018 se dieron otra oportunidad en Santo Domingo y fracasó cuando las partes no lograron acordar una fecha para las elecciones presidenciales.
En agosto de 2021 en Noruega la oposición y el régimen de Maduro intentaron negociar nuevamente, pero el proceso terminó por quedar suspendido hasta este año cuando los Estados Unidos aseguran que las partes volverán a sentarse en la Ciudad de México.